La Secretaria General de Pesca aborda con la flota que faena con el arte de rasco posibles mejoras en la gestión de esta pesquería
La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se reunió ayer con los representantes de la flota pesquera española que conforma el censo de buques de rasco en el Cantábrico y Noroeste. Esta flota está formada por una veintena de buques que faenan con este arte, altamente selectivo, dirigido a la captura de rape y para el que cuentan con una cuota asignada en base al plan de gestión para este caladero.
Los representantes del sector trasladaron su preocupación por problemas que afectan a esta flota, entre los que se encuentran determinados elementos técnicos para su actividad como la dimensión de los artes, el tiempo de inmersión de los mismos o el espacio donde pueden calarlos. Unos factores que, según han planteado, supone una disminución paulatina de la rentabilidad económica de esta flota, a pesar de contar con una cuota asignada elevada, en aplicación del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) y debido a la buena situación biológica de la especie, en niveles máximos históricos de biomasa, según los informes científicos disponibles.
La Secretaría General de Pesca se ha comprometido a estudiar las posibles modificaciones técnicas de la normativa nacional en vigor, dentro de la actual reglamentación comunitaria, que permitan mejorar la actividad actual de los buques y asegurar su sostenibilidad económica y social.
Además, se estudiarán las posibles fórmulas que permitan mejorar la gestión de esta pesquería en el contexto del Plan de gestión del Cantábrico y Noroeste, y se promoverá la mejora del conocimiento científico de esta pesquería y su interacción en el medio marino.