El buque oceanográfico Miguel Oliver inicia la campaña de investigación pesquera “PELAGO20” en la costa portuguesa y el Golfo de Cádiz
El buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, comenzó ayer en el Puerto de Cádiz, la campaña “Pelago20” cuyos objetivos son, entre otros, la estimación y distribución del ecosistema pelágico de la costa portuguesa y Golfo de Cádiz, evaluando los principales recursos pesqueros, en especial de la sardina y anchoa, y la caracterización de comunidades planctónicas.
Para la determinación de abundancia y características de las principales especies de peces pelágicos (sardina, anchoa, jurel, caballa, bacaladilla…) se utilizará el método de ecointegración, un método de detección realizado a través de una sonda sonora.
Las muestras para los estudios biológicos se obtendrán mediante pescas pelágicas, para identificar especies y recolectar muestras para caracterizar las especies mediante la recopilación de parámetros biológicos, tales como tamaño, edad, sexo y madurez sexual.
Para el estudio de la distribución de huevos de sardina y anchoa se utilizará un muestreador en continuo “CUFES”, para poder determinar su área de puesta, y se recogerá información adicional para determinar las características de la columna de agua.
Esta campaña, que durará hasta el próximo 26 de marzo, se enmarca en el Programa anual de muestreo biológico de Portugal, bajo la dirección científica del IPMA (Instituto Português do Mar e da Atmosfera).