WES construye la primera promoción industrializada de madera para AEDAS Homes en Mallorca
WES (Wood Engineering Systems), el fabricante de viviendas industrializadas ha fabricado en sus plantas de producción de Elche y Monforte del Cid (Alicante) la promoción Eneida para Aedas Homes, que será entregada durante el mes de octubre de este año.
Esta promoción de lujo en madera de AEDAS Homes con el sistema de WES, ha sido diseñada por el estudio Lamela y se caracteriza por ser la promoción de mayor calidad constructiva de Mallorca.
La promoción consta de 16 viviendas pareadas de alta eficiencia energética, realizadas con estructuras Wespanel de entramado ligero de madera, lo que confiere unas características de aislamiento térmico, confort y salubridad que hacen de esta promoción una de las de mayor calidad constructiva realizadas en la isla.
Las viviendas han sido diseñadas por el prestigioso estudio Lamela de arquitectura y las instalaciones de climatización y placas solares corren por cuenta de la empresa de ingeniería Icubic. También han colaborado en los acabados de la promoción empresas de la talla de Saloni.
Todas estas características, junto con las memorias de calidades seleccionados por el equipo de AEDAS Homes, hacen de la promoción Eneida auténticas viviendas de lujo, con precios de venta en torno al millón de euros.
La fabricación, montaje y construcción de las viviendas se realizará en un total de 10 meses, lo que muestra una de las principales ventajas de la industrialización de cara a las promotoras, el recorte de los tiempos de construcción y puesta a disposición de los clientes de las promociones industrializadas. Las estructuras de toda la promoción se fabricaron en un mes y se montaron en un mes y medio.
En este caso hay que resaltar que las viviendas cuentan con personalizaciones de distribución y calidades para cada cliente, que, aunque afectan a los tiempos de ejecución, favorecen la comercialización y mejoran el grado de satisfacción de los clientes finales.
Para poder dar soporte tanto al despacho de arquitectura, como a la promotora, WES ha trabajado desde su departamento técnico aportando las mejores soluciones técnicas al proyecto, adaptando y mejorando tanto el diseño como las prestaciones marcadas para la promoción.
Para poder abordar proyectos de calado como este es imprescindible contar con un departamento técnico especializado en industrialización y con suficiente experiencia como el que ofrece WES.
Robotización
Mediante líneas robotizadas de corte y clavado, WES está capacitada para asumir fabricaciones de promociones de viviendas en tiempos impensables en construcción tradicional o para fabricantes de industrialización en madera tradicional, aún muy dependientes de la mano de obra y de la experiencia y habilidad de los operarios.
En sus más de 15.000 m2 de naves productivas, WES tiene una capacidad de fabricación de 500 viviendas año, gracias a sus líneas robotizadas de fabricación.
El sistema Wespanel de entramado ligero de madera, que utiliza mayoritariamente WES, permite diseñar a los arquitectos sin tener que limitarse a las medidas estándar de otros materiales. La versatilidad del sistema Wespanel de entramado ligero de madera permite una mayor flexibilidad y libertad a la hora de diseñar.
Las líneas robotizadas en WES trabajan con estos paneles adaptándolos a los planos que leen de los programas en los que dibujan y presupuestan los proyectos, Revit y Cadwork, y cortan, clavan y manipulan los componentes de las estructuras con mucha más rapidez y sin necesidad de mano de obra.
La robotización es la clave para que la industrialización pueda alcanzar proyectos de volumen, ya que de otra manera se vería en los mismos problemas, que ya tienen las constructoras, de falta de mano de obra cualificada.
Además, permitirá acercar y mejorar los precios por m2 de las estructuras industrializadas a los de la obra tradicional (si se incorpora la eficiencia energética a la comparativa, la industrialización hoy en día ya es más económica), eliminando así el último freno que queda para que la industrialización sustituya al ladrillo.
La transformación del sector en auténticas industrias es el reto de los próximos años, pues sólo así se podrá dar soporte y satisfacer la demanda del sector de la construcción.