Informe sobre la construcción en madera de Woodea
Woodea es una de las empresas que abandera el cambio del modelo constructivo actual hacia una transición industrializada en madera. Pero, para reforzar esta idea, la constructora presentó en el marco de The District Show Barcelona, el pasado mes de octubre, el primer análisis del estado actual y las perspectivas de la construcción industrializada en altura con madera técnica, para exponer las ventajas competitivas y el alto valora añadido que ofrece la industrialización en madera.
Para la elaboración de este informe, Woodea no ha estado solo. Ha contado con la colaboración de distintos agentes de este proceso de industrialización de la construcción, que apuestan por este método y por un cambio positivo global aunando naturaleza, tecnología y rentabilidad, mientras se contribuye a reducir el impacto medioambiental.
Ante este escenario, Woodea ha elaborado un profundo estudio sobre las ventajas de la industrialización en la construcción y, muy especialmente, empleando la madera técnica en los edificios del presente para “pasar de un sistema que agota recursos naturales a un sistema que crea recursos naturales”, como se expone en el informe. Un sistema constructivo que analiza y desarrolla los mejores productos, para un sector que necesita dar este giro a nivel global.
Para ello, el informe recoge los principales puntos a desarrollar, analizados por profesionales del sector, que exponen su punto de vista, a la vez que recoge casos de éxito, que son el ejemplo palpable que la industrialización es una solución eficaz y eficiente. Conceptos como digitalización, fabricación de componentes en fábrica, avances tecnológicos, Lean Construction y sostenibilidad, convergen en un universo común, para trazar esta hoja de ruta de la descarbonización en el sector de la construcción.
Para ello, el informe cuenta con la colaboración de personalidades como Andrew Waugh, director y fundador de Waugh Thistleton Architects y uno de los grandes defensores del uso de la madera en construcción: “Tras décadas de escasa innovación, el proceso de construcción está sufriendo un descenso de resultados. Hay una necesidad acuciante de revisar radicalmente el sector, mediante la aplicación de la fabricación ‘off site’. Por todo ello, se está avanzando hacia una mayor industrialización y digitalización en el desarrollo de sistemas de construcción basados en componentes flexibles, que reducirán sustancialmente los costes, junto con mejoras en la calidad de la construcción, los plazos, las emisiones de carbono y la reducción de residuos. Además, estos edificios basados en componentes pueden adaptarse o desmontarse y reutilizarse”, reconoce Waugh.
Ésta es una de las principales premisas del estudio, que aboga por un cambio de paradigma y asumir esta transformación del sector, en un país muy tradicional, pero que cuenta con el respaldo de grandes empresas, para que este cambio sea rápido y eficaz, como se expone en este informe que impulsa Woodea. “Somos uno de los principales agentes dinamizadores del cambio en uno de los principales sectores productivos mundiales, la construcción, y que esto ayude a combatir el cambio climático, gracias a la eliminación de los desperdicios y a la sustitución gradual de elementos contaminantes por otros, como la madera, que han absorbido carbono de la atmósfera y adicionalmente son reutilizables. Este objetivo es el que nos ha llevado a la elaboración del presente informe, que esperamos actúe como elemento evangelizador de esta nueva tendencia que ha llegado para transformar el sector de la construcción y hacerlo más sostenible”, añade Octavi Uyà, CEO y cofundador de Woodea.
Informe colaborativo
“En España, la construcción en altura con madera ha despegado ya, como si de un catalizador se tratara, en proyectos de iniciativa privada. Un ejemplo sería el edificio 6x6 de los arquitectos Bosch Capdeferro, una construcción de seis alturas construida en CLT, con muros perpendiculares a la fachada y una distribución optimizada, que minimiza el desperdicio espacial. Otro ejemplo paradigmático es el edificio del estudio de arquitectura Peris-Toral, con 85 viviendas sociales distribuidas en un bloque con patio central y cinco plantas de madera sobre un podio de hormigón”, cita en el informe Pablo Saiz, autor del libro ‘La casa Industrializada. Un sueño incompleto’ y CTO y cofundador de Woodea, quien reconoce tres estrategias principales en la industrialización: digitalización, organización del trabajo y ensamblado de componentes.
En el caso de la digitalización y de las herramientas BIM se consigue desde la fase de diseño un proceso mucho más eficaz y preciso. A su vez, con la industrialización se optimiza la organización del trabajo y los plazos de entrega, adaptándose a otros procesos de industrialización ya asumidos como puede ser la industria automovilística; mientras que el montaje de componentes es el resultado de esta organización del trabajo, que conlleva nuevos puestos de trabajo más especializados y técnicos, redundando en la mejor ejecución del trabajo y en la calidad del producto final.
Precisamente, la escasez de relevo generacional en la obra ha acelerado este cambio, apostando por la industrialización, para obtener unas mejores perspectivas de manera más eficaz, con mayor precisión industrial, favoreciendo la entrada de la mujer a la construcción y la firme apuesta por el talento juvenil, que busca empleos basados en las nuevas tecnologías, contribuyendo a hacer más atractiva una profesión.
Cada uno de los apartados que se van desgranando en este informe, se acompaña de un breve resumen de la situación del sector y de una entrevista con un especialista. De este modo, participan en este estudio:
- Construcción por componentes. Juan Carlos Cabrero, director del Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada en el COAATM y director de Innovación en Componentes y Unidades Constructivas.
- Lean Construction. Fernando Cerveró, socio Director en Think Productivity y fundador del Spanish Group for Lean Construction.
- Digitalización. Pablo Cordero, CEO fundador de Wise Build e impulsor de la construcción industrializada y DfMA apoyados en tecnología BIM.
- Sostenibilidad e innovación. Juan Murillo, director de Innovación y Desarrollo de Negocio de Zubi Cities.
- Madera en la Construcción. Unai Gorroño, director Comercial en Egoin; e Irene Jimeno Guadalix, fundadora de Toca Madera - Sounds Wood.
- Sistemas constructivos en madera. Jesús Menéndez, fundador y CEO en Zero Energy e Ingemade; y Marta Fuente González, experta en construcción industrializada y acústica
- en edificación del Tecnalia Research & Innovation.
- Ejemplo de edificio industrializado, sostenible y asequible. Daniel Ibáñez, Doctor en Diseño y CEO del IAAC; y Sandra Llorente, directora General en Lignum Tech y Rehabiterm.
- Coste. José María Quirós, delegado de Industrialización de Aedas Homes.
- Conclusión. Iker Marcaide, fundador y director Ejecutivo de Zubi Group.
- Proceso Woodea. Pablo Medina Di Fiori, COO y cofundador de Woodea.
En el informe también se exponen casos de éxito reciente en nuestro país e innovaciones internacionales, que determinan que la madera constructiva entrega grandes prestaciones en edificación.
Descarga el informe de Woodea en el siguiente enlace.