Actualidad Info Actualidad

Reynaers incorpora una nueva herramienta a sus servicio de Ingeniería de Fachadas para calcular la temperatura a diferentes horas del día

El comportamiento térmico en los cerramientos de los edificios

Fuente: Reynaers07/09/2009

7 de septiembre de 2009

El Departamento de Proyectos de Reynaers Aluminium incorpora a su servicio de Ingeniería de Fachadas una nueva prestación para el estudio del comportamiento térmico en los cerramientos de los edificios. El sistema se basa en la toma de instantáneas termográficas que permiten analizar las temperaturas de cada zona de la fachada.

La termografía es un sistema que se utiliza ya desde hace tiempo en otros campos como la electrónica, la mecánica, la medicina, etc. Ahora, Reynaers, incorpora esta avanzada tecnología para el control de los comportamientos tanto de sus sistemas de carpinterías y muros cortina, como para los elementos que los rodean.

Las cámaras termográficas captan las señales infrarrojas que emite el objeto a analizar, asignando a cada una de estas señales un color diferente con el fin de mostrar una imagen de colores dónde cada color indica una temperatura. En este tipo de imágenes no se requiere luz natural, lo que implica poder usar estas cámaras tanto de noche como de día.

Ejemplo de señales infrarrojas que emite la cámara termográfica
Ejemplo de señales infrarrojas que emite la cámara termográfica.

Este sistema complementa los estudios de isotermas que se utilizan, habitualmente, de una manera simulada para establecer una aproximación del comportamiento térmico de los cerramientos. Si en estos gráficos se obtienen unos valores aproximados, con la termografía se acaba de perfeccionar y ajustar los resultados según las características específicas de cada carpintería o cerramiento del edificio. Con una visualización real, fiable y centrándose en lo que afecta directamente al comportamiento térmico y a la temperatura de las superficies, las imágenes muestran los diferentes valores caloríficos a los que estamos expuestos fuera y dentro de un edificio.

Con una visualización real las imágenes muestran los diferentes valores caloríficos a los que estamos expuestos fuera y dentro de un edificio

Con esta tecnología se puede analizar de un modo seguro cualquier tipo de fuga energética en una fachada, algo que no puede ser apreciado a simple vista por el ojo humano y sin interferir ni crear molestias en el día a día de los usuarios.

La ventana es el primer y el más elemental de los colectores solares de cualquier edificio
La ventana es el primer y el más elemental de los colectores solares de cualquier edificio.

Campos de aplicación

Los campos de aplicación de esta tecnología en las fachadas son varios y podríamos desatacar los siguientes:

- Análisis del comportamiento general de las fachadas.

- Comparación de temperaturas de los diferentes elementos de la fachada, tanto exterior como interior.

- Comprobación de la eficiencia de los aislamientos de la fachada.

- Comprobación de la correcta aplicación de los elementos aislantes de la fachada.

- Detección de los puentes térmicos.

- Comparativa entre zonas y/o cerramientos más o menos aislados.

- Comprobación de la correcta unión entre marco y obra.

- Comprobación de la correcta fabricación e instalación de las ventanas y puertas (fugas de aire, puentes térmicos, ...).

- Detección de fisuras y filtraciones en fachadas.

- Detección de canalizaciones interiores de muros o zonas opacas.

- Repercusión de las canalizaciones en los muros.

- Investigación y desarrollo de nuevos materiales o nuevas composiciones de materiales.

- Estudios de flujos de calor.

- Ayuda para establecer y optimizar los costes, la colocación y la efectividad de los equipos de climatización.

- Estudio de refractarios.

- Predicción de los posibles movimientos debidos a las dilataciones.

- Disminución de las actuaciones de mantenimiento y reducción del tiempo de reparación.

Con esta tecnología se puede analizar de un modo seguro cualquier tipo de fuga energética en una fachada, algo que no puede ser apreciado a simple vista por el ojo humano
Es primordial tener en cuenta el diseño de las ventanas o de las partes que permiten la entrada de la radiación solar
Es primordial tener en cuenta el diseño de las ventanas o de las partes que permiten la entrada de la radiación solar.

Conclusiones

1. La ventana es el primer y el más elemental de los colectores solares de cualquier edificio. Sin embargo, la ventana, el hueco, en la fachada se convierte, generalmente, en el elemento más débil en cuanto a perdidas térmicas. Este dato es muy importante y con la termografía se puede valorar las repercusiones que tiene el hueco en el consumo energético durante la vida útil del edificio.

Actualmente, y centrándose en los edificios de viviendas se pueden citar los gastos de energía de una vivienda según su proporción:

- Climatización (46%).

- Usos eletrodomésticos (21%).

- Producción de agua caliente (18%).

- Cocción de alimentos (8%).

- Iluminación (7%).

2. Una ventana no se comporta igual en todo su perímetro. El paso de energía a través del hueco no es uniforme en todas las secciones de la ventana. Las diferencias no son despreciables y es un valor a tener en cuenta.

3. Es importante complementar los huecos con mecanismos de control de la radiación que ayuden a controlar a lo largo del ciclo solar para cualquier época del año, como por ejemplo, con sistemas de lamas en voladizo o con ‘brise soleils’ verticales de lamas móviles o fijas.

4. Es primordial tener en cuenta el diseño de las ventanas o de las partes que permiten la entrada de la radiación solar. Los huecos en los muros deben estar correctamente diseñados (dimensiones, formas, ...) y orientados. Al igual que la masa donde incide la radiación (como colector y como radiador de energía), en función de lo que aportan cada una de las orientaciones, se debe intentar una distribución de espacios interiores que las tenga en cuenta y que aproveche al máximo las características de las aberturas en las fachadas.

Empresas o entidades relacionadas

Reynaers Aluminium, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos