El Espacio Futura de Veka
Hace aproximadamente dos años, Interempresas Media tuvo la oportunidad de asistir al acto de inauguración de ‘Espacio Futura’, el nuevo espacio arquitectónico de Veka, creado con el objetivo de ser punto de encuentro y de divulgación de conocimiento en torno al mundo de la ventana y la construcción sostenible. La construcción de ‘Espacio Futura’ se ha realizado siguiendo los principios del estándar Passivhaus: aislamiento, ausencia de puentes térmicos, alta hermeticidad, ventilación mecánica con recuperación de calor y ventanas y puertas de altas prestaciones. Espacio Futura' cuenta con la acreditación que lo certifica como edificio Passivhaus.
La base del diseño del Espacio Futura de Veka parte del propio logotipo corporativo de la firma de origen alemán. Así, dos formas geométricas básicas, un cuadrado y un rectángulo, giran entre sí para terminar generando dos volúmenes entrecruzados con diferentes alturas y acabados.
El volumen principal está formado por un gran muro de carpintería de PVC de Veka abrazado por una envolvente blanca que lo realza y da protagonismo. Por su parte. El volumen de entrada se concibe en madera de color natural, evocando la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente del propio edificio.
El edificio se anexiona a la sede administrativa y a la fábrica de Veka y se erige como elemento representativo de la firma, para un uso polivalente, ya sea como espacio de reuniones, formación o de exposición de productos innovadores.
Un gran muro de carpintería de PVC de Veka configura el volumen principal del Espacio Futura.. Foto: Veka Ibérica.
Un reto para el estándar Passivhaus
El diseño del ‘Espacio Futura’ suponía un doble reto arquitectónico para respetar los exigentes retos del estándar Passivhaus. El primero era que el edificio dispone de una mayor superficie acristalada que una casa pasiva convencional, con unos techos de 5 metros de altura, una planta de 157 m2 y un volumen interior de 670 m2.
La carpintería empleada en el Espacio Futura de Veka ha sido, principamente, el sistema Softline 82, caon acabado Spectral en color Umbra Ultramate. Foto: Veka Ibérica.
La fachada sur del complejo está completamente acristalada, una superficie total del vidrio de 85,20 m2, con 134,36 m de perfiles de PVC de Veka.
La carpintería empleada, una parte fundamental en este edificio, también emplea los sistemas de perfiles de Veka, concretamente la serie Softline 82, de alta eficiencia energética, con acabado Spectral en color Umbra Ultramate, también de la firma alemana. Las ventanas cuentan con acristalamiento de triple vidrio de 52 mm y han sido instaladas con un sellado perimetral para garantizar la estanqueidad. Tienen unos valores de transmitancia por debajo de 1.0 W/m2K, cumpliendo con los estándares de casa Pasiva.
El sistema Softline 82
Uno de los sistemas de alta eficiencia energética de Veka es Softline 82, equipado con acristalamiento de triple vidrio laminado, tanto en interior como en exterior, dos capas de baja emisividad con gas argón en ambas caras e intercalarios térmicos.
Sometido a ensayos realizados por auditores Passivhaus, ha quedado probada la alta estanqueidad del edificio, al no superar las 0,3 renovaciones de aire por hora, lo que significa la mitad del máximo de renovaciones exigido por la normativa.
Integración con el entorno
El Espacio Futura se integra perfectamente en el entorno natural en el que se ubica. Así, el edificio es sostenible y funcional, a la vez que emana una serena elegancia. En esta apariencia ha tenido mucho que ver Veka Spectral, su nueva tecnología de color para los acabados desarrollada por la propia firma.
Además, la presencia de la firma también se aprecia en los elementos decorativos del edificio, sobre todo en la escultural lámpara compuesta por más de 400 perfiles, que, partiendo desde el interior, se extiende hasta el jardín, como un símbolo de la esencia del proyecto de Espacio Futura.
Los perfiles de Veka también están presentes en los 400 perfiles que configuran la escultural lámpara que se extiende desde el interior del Espacio Futura hasta el jardín. Foto: Veka Ibérica.
Veka y el estándar Passivhaus
El estándar Passivhaus se ha convertido en un referente de la edificación sostenible, que tiene como principal objetivo construir edificios de energía casi nula, optimizando los recursos existentes a través de técnicas de construcción pasivas. La aplicación de esta metodología constructiva hace que los edificios ahorren hasta un 90% del gasto energético.
Veka Ibérica está asociada a la Plataforma de Edificación Passivhaus con el objetivo de involucrarse totalmente en la construcción de edificios de bajo consumo. De esta manera, Veka Ibérica, que ya cuenta con productos certificados por el Passive House Institute, vincula su actividad a la divulgación y difusión del estándar Passivhaus y apuesta por los sistemas de altas prestaciones que contribuyen a la construcción sostenible y brindan la más elevada eficiencia energética.
Espacio Futura
- Construcción integral en madera con carpintería de PVC
- Solera de hormigón 50 cm aislada como acumulador térmico
- Revestimientos exteriores en SATE
- Ventanas: Sistema Veka SL 82 con certificado PHI
- Valores térmicos del perfil: Uf= 1,0 W/m2K
- Vidrios acústicos con aislamiento reforzado e intercalado térmico
- Valores térmicos del vidrio: Ug= 0,5 W/m2K
- Valores térmicos de las ventanas: Uw= 0,7 W/m2K
- Valores acústicos: 44 (-1; -3) dBA tr.