Análisis del equilibrio entre conservación y sostenibilidad económica de la dehesa
CorSevilla celebró el pasado 28 de noviembre su XVIII Jornada Técnica Ganadera de la Sierra en la localidad sevillana de Constantina, un evento que congregó a más de cien personas entre las que se encontraban ganaderos, técnicos, responsables de la administración y estudiantes. El encuentro se celebró bajo el lema ‘La dehesa: equilibrio entre conservación y sostenibilidad económica’.
José Manuel Castillejo Falcón, presidente de CorSevilla, intervino en la inauguración: “La dehesa es un ecosistema que tenemos que valorar, explotar y conservar, un legado que nos han dejado nuestros abuelos y que tenemos que conservar para dejárselo en herencia a nuestros hijos”. Por su parte, la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla de la Junta de Andalucía, Maria Isabel Solis Benjumea, agradeció a los ganaderos que están “comprometidos con el equilibrio ambiental de la dehesa”, y a su vez puso en valor la “rapidez con la que los veterinarios, ganaderos, ADS y OCA han trabajado para la retención de la lengua azul en la zona y es que en 20 días se ha vacunado el 85% de la cabaña de la Sierra Norte”.
Tras la inauguración tuvieron lugar las ponencias técnicas, que comenzaron con la exposición de Gerónimo Sánchez Bendala, de la Fundación Andanatura, quien presentó el proyecto Montado Dehesa, una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional que promueve la innovación e intercambio de conocimientos para la conservación del hábitat montado/dehesas en el espacio. Pero, además, pretende adaptar el modelo portugués de PAC a nuestro territorio que en el país vecino está consiguiendo que los ganaderos obtengan ingresos por resultados ambientales en las explotaciones. Gerónimo Sánchez explicó las medidas y buenas prácticas (pastoreo rotativo, cosecha y gestión agua, mejora de los pastos, mejora del arbolado, etc.) que se pondrán en marcha, en modo demostrativo, en la Sierra Morena para mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de la dehesa.
Seguidamente tuvo lugar la mesa redonda sobre la importancia de la ganadería en la conservación de la dehesa en la que participaron Saráh Rey, veterinaria y ganadera miembro de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo de la Fundación Entretantos, que insistió en la necesidad de certificarse con el sello Ganadería Extensiva Certificada por PGEP que diferencia los productos cuyo origen tienen este sistema de gestión ganadera. Por su parte, Alberto Márquez, veterinario de Sánchez Romero Carvajal, S.A. habló del cerdo ibérico, la digitalización, la identificación animal, el registro de datos y el uso de GPS en las ganaderías. Por último, Manuel Sánchez, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, explicó que los rumiantes están en la génesis de la dehesa y que la oveja es el animal fundamental en el mantenimiento del pasto y de la dehesa tal y como la conocemos, siendo el cerdo el gran beneficiario del trabajo realizado por las ovejas. Explicó que en los últimos años “hemos quitado 8 millones de ovejas y hay 800.000 vacas más en el campo” que eso se debe principalmente a las menores necesidades de mano de obra, aunque tienen distinto comportamiento y requieren distinto manejo desde el punto de vista de la conservación.
La segunda mesa redonda giraba en torno a propuestas para mejorar la productividad y sostenibilidad de la dehesa. En ella participaron Valentín Maya, investigador del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) quien habló de la importancia de la mejora de pastos para mejorar la productividad de las explotaciones y su influencia positiva sobre la conservación de los suelos en la dehesa. María López, veterinaria, directora comercial del CAAE, expuso las ventajas de la certificación en ecológico, que además de ser un requisito para acceder a las ayudas también supone añadir valor a los productos de los ganaderos. Y para finalizar, Jesús Cabello, Jefe del Servicio de Promoción de la Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente, mostró los beneficios de la Marca Parque Natural de Andalucía para promocionar los productos de la dehesa.
La última mesa redonda centró su contenido en las principales amenazas a la sostenibilidad de la dehesa. En este sentido, Francisco Manuel López, de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, hizo un análisis de la situación actual de la lengua azul en España y anunció que la Junta está trabajando en las ayudas para los afectados tanto por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) como por la lengua azul. Por su parte Manuel Bertomeu, profesor de la Universidad de Extremadura, habló de la importancia de aunar los conocimientos tradicionales y técnicos para la definición de los tratamientos más adecuados para la conservación del arbolado y Juan de Dios del Pino, delegado Territorial en Andalucía de la AEMET expuso las tendencias del clima, las evidencias y los riesgos del cambio climático para las dehesas y la ganadería extensiva.
En la sesión de tarde, se llevó a cabo la constitución del territorio de aprendizaje del proyecto Montado Dehesa, en el que participaron diferentes ganaderos y representantes de las siguientes entidades: Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera de Sierra Norte, Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Morena, Fundación Andanatura, Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Oficina Comarcal Agraria de Cazalla de la Sierra, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Delegación de Medio Ambiente (Junta de Andalucía), Instituto de Enseñanza Secundaria El Carmen (Cazalla), Asociación Somos Sierra Norte y Corsevilla Sociedad Cooperativa Andaluza. Concretamente, este territorio de aprendizaje es el que corresponde a las dehesas de Sierra Morena de Sevilla que es el espacio en el que CorSevilla está trabajando. La idea es identificar quienes son los actores más relevantes del territorio para abrir un espacio de diálogo en el que identificar los retos más importantes a los que se enfrenta la dehesa desde los puntos de vista de sostenibilidad ambiental y rentabilidad. Durante la sesión se establecieron los actores más relevantes para la realidad local de la ganadería y la dehesa, y seguidamente se identificaron, definieron y priorizaron los retos en los que conviene trabajar.
Mediante un taller, los participantes identificaron en total 23 retos. Entre ellos, el que más preocupa es la pérdida de rentabilidad que puede condicionar todo lo demás. Desde el punto de vista social, le siguen las deficiencias en las normas de la PAC y la falta de relevo generacional. Entre las cuestiones ambientales, la primera preocupación es la escasez de agua y le sigue el cambio climático. Se realizarán próximas reuniones a partir de 2025 para intentar debatir monográficamente estos temas que surgen como prioritarios. Se invitarán a otras entidades representativas del sector, y entre todos, se procurarán consensuar posturas para defender y conseguir los apoyos necesarios para los planteamientos que resulten provechosos para todos.