Planas destaca el papel de los veterinarios para garantizar la seguridad alimentaria
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó el importante papel de los veterinarios para garantizar la seguridad alimentaria. Puso en valor su trabajo en el campo de la investigación y la innovación en materia de producción, sanidad y bienestar animal, así como en la implementación de sistemas avanzados de trazabilidad, digitalización y automatización de procesos ganaderos.
Este esfuerzo de los veterinarios está en línea con el concepto One Health (Una sola salud), que inspiran las políticas comunitarias y redundan en una mejor salud animal, humana y medioambiental. “La profesión veterinaria ocupa un lugar central en el control de las cabañas ganaderas, en la actividad agraria y pesquera, en los sistemas alimentarios del presente y del futuro, y en la garantía de un suministro de alimentos sanos, seguros y de calidad al conjunto de la ciudadanía”, señaló.
Luis Planas inauguró el acto conmemorativo del 70º aniversario de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, a cuyos miembros felicitó por su notable papel en la protección sanitaria del sector agroalimentario y pesquero. En particular, valoró la gran presencia femenina dentro del cuerpo, ya que el 66% de sus integrantes son mujeres, una tendencia creciente como demuestra el porcentaje de mujeres que superaron el proceso selectivo de las dos últimas promociones, con el 75% y 82%, respectivamente.
En su intervención, el ministro subrayó la labor de los veterinarios en los avances sin precedentes alcanzados en las últimas décadas en el control y erradicación de enfermedades, que han permitido situar a España como una potencia exportadora de productos agroalimentarios.
El ministro animó a los veterinarios a continuar con su labor para superar los desafíos a los que se enfrenta el sector agroalimentario, en especial mediante una transformación ecológica y digital que permita “producir más y mejor con menos recursos y mitigar los efectos del cambio climático”.
Asimismo, se refirió a la implicación de los veterinarios en el proyecto de Estrategia Nacional de Alimentación, iniciativa que enmarcará las futuras políticas públicas en el ámbito agroalimentario y pesquero para avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible.