El Centro de Interpretación de Mata Bejid acoge al Curso Internacional del Caprino
Las asociaciones de criadores de ganado caprino de razas Blanca Andaluza o Serrana y de Negra Serrana o Castiza han formado parte del I Curso Internacional de Expertos en Producción Caprina, que comenzó en el mes de septiembre y que cuenta con 110 horas lectivas.
La asociación Ablanse, de Blanca Andaluza, participó en esta interesante formación dando a conocer nuestra raza a los 17 alumnos inscritos, entre ganaderos y veterinarios de diversa procedencia. En la intervención online el pasado 1 de octubre se presentaron los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto ‘Coexistir en el territorio: Estrategias para la revalorización de los pequeños rumiantes autóctonos de sierra’, que cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de su Sistemas Alimentarios Territorializados 2022. En este marco se dieron así los primeros resultados de calidad de carne de cabritos lechales y pastorales desde el punto de vista de valores nutricionales (proteínas, ácidos grasos) valor organoléptico y sensorial.
Posteriormente, se realizó una visita de campo a la ganadería de Salvador García, que se encuentra en las inmediaciones del Centro de Interpretación de Mata Bejid de Sierra Mágina, donde pudieron ver los animales.
Se contó también con la participación de Mª Carmen García Moreno, que destacó la importancia de la ganadería extensiva y del caprino particular, también con la visión de Juan Manuel Mancilla, profesor de la Universidad de Sevilla que resaltó la importancia de las distintas maneras a los pagos por servicios ecosistémicos de las ganaderías caprinas ambientales, y se terminó con la presentación de la raza Negra Serrana o Castiza y las diferentes salidas de valorización del cabrito serrano ambiental.