El pienso para caprino de leche tiene en la actualidad su precio más bajo de los últimos tres años
El concentrado para cabras de leche cerró el pasado mes de febrero con una cotización de 274,22 euros por tonelada, según las estadísticas oficiales de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta cantidad es un 4,2% inferior a los 286,24 euros por tonelada que se marcaban como cotización en diciembre de 2023, con lo que se consolidan las reducciones de precios en el inicio del ejercicio, una tendencia que ya se viene produciendo en el último año y medio, en concreto desde otoño de 2022.
Respecto a la evolución interanual, el precio del concentrado para cabras de leche en febrero de 2023 era de 385,95 euros por tonelada, por lo que se ha producido un fuerte descenso del 28,9%. De hecho, se trata de la cotización más baja que se registra de este producto desde febrero de 2021.
En el caso de la ración completa de cabras de leche, que es un cálculo que realiza la propia plataforma Silum en función de los precios de concentrados y forrajes, la reducción en los dos primeros meses del año es algo más matizada, al pasar de 280,81 a 272,99 euros por tonelada, lo que significa un descenso del 2,8%. En este caso, el coste es parecido al que se reflejaba en marzo de 2022.