El diluyente y la preparación de dosis refrigeradas de semen caprino modifican la composición microbiana
Un estudio realizado por la Unidad Asociada de la Universidad Cardenal Herrera CEU (UCH-CEU) – Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), formada por la profesora Lorena Mocé y los investigadores Ernesto Gómez Blasco, Eva Mocé, Inés Carolina Esteve y Sara Pérez Fuentes, en colaboración con la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano- Granadina (Acrimur) y la Asociación de Ganaderos de Caprino de Raza Murciano-Granadina de la Comunidad Valenciana (Amurval), analiza la calidad del semen en ganado caprino.
El estudio muestra que la composición microbiana de los eyaculados de macho cabrío se modifica por el proceso de preparación y almacenamiento de dosis seminales refrigeradas, según el trabajo publicado recientemente en la revista científica Theriogenology.
Así, el estudio señala que la preparación de las dosis de semen modifica gradualmente la composición microbiana de los eyaculados y que los cambios más importantes en la composición taxonómica ocurren debido a la dilución.
En concreto, se evaluó la calidad del eyaculado, por lo que se refiere a motilidad e integridad del plasma y la membrana acrosomal, además de la funcionalidad mitocondrial. Los resultados indicaron que tanto la refrigeración como el almacenamiento a 4 °C afectaron negativamente a los parámetros de calidad del esperma.
En conclusión, el diluyente y el protocolo de preparación de dosis refrigeradas de semen de macho cabrío modifican considerablemente la composición microbiana del eyaculado.