Noviembre frena el descenso en la producción española de carne de caprino
La producción española de carne de caprino descendió en el pasado mes de noviembre respecto al mismo periodo del ejercicio 2021, según muestran los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En concreto, se pasó de 953 a 904 toneladas, lo que indica una reducción del 5,2%.
Sin embargo, este dato mensual no evita que el global del año indique un fuerte aumento en el incremento de carne caprina en España. A falta del decisivo mes de diciembre por las fiestas navideñas, se ha pasado de 8.661 toneladas producidas en el periodo de enero a noviembre de 2021 a un total de 9.754 toneladas en el mismo periodo del ejercicio siguiente. Por lo tanto, la subida porcentual se eleva al 12,6%.
Por comunidades autónomas, Andalucía es la máxima productora con alrededor del 40% de la carne de caprino nacional. Además, en este último año ha logrado incrementar su capacidad productiva en un 17,8% respecto a 2021. Por su parte, Canarias baja un 20,6%, mientras que Murcia consolida el tercer puesto con un incremento anual del 9%.
Por lo que respecta al número de sacrificios, ha aumentado durante 2022 en menor grado que el volumen de carne producida, lo que indica que los ejemplares sacrificados son más pesados. En los once primeros meses del año, se ha pasado de 957.375 a 1.029.956 caprinos sacrificados en los mataderos españoles, por lo que se produce una subida del 7,6%.