La importancia del control del rendimiento lechero en los esquemas de mejora
El control del rendimiento lechero tiene como finalidad la obtención de datos para la valoración genética de los animales reproductores. Según señala en sus redes sociales la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama), consiste en la comprobación sistemática de la cantidad de leche producida y de sus componentes, así como la recogida de otra información de validez, para su incorporación a los esquemas de selección de cada raza.
Los requisitos son los siguientes:
- Instalaciones adecuadas al ordeño mecánico.
- Animales inscritos en el libro genealógico de la raza.
- Participar en los programas de erradicación de enfermedades.
- Colaborar con los programas de mejora genética de las organizaciones o asociaciones de criadores de cada raza, oficialmente reconocidas.
- Proporcionar al controlador datos de paridera, cubriciones, secados y toda aquella información que pueda ser demandada por el control lechero oficial.
Difusión del queso de Málaga
Con el objetivo de promulgar y difundir la importancia del sector caprino en el mantenimiento de las razas autóctonas de la provincia de Málaga, medio centenar de niños participaron el pasado 20 de marzo en dos talleres de quesos organizados por Cabrama y ‘Sabor a Málaga, el sabor que nos une’, enmarcados en la celebración del X Mercado de Quesos de Cabra Malagueña y Vino de la Axarquía de Torre del Mar.