Una buena conformación aumenta la vida productiva de las cabras de raza Palmera
La calificación morfológica es un trabajo fundamental de la Asociación de Criadores de la Cabra Palmera. Una buena conformación permite tener a los animales de raza Palmera una buena capacidad de adaptación al medio, de pastoreo y una larga vida productiva.
De hecho, la calificación morfológica es la tarea fundamental para que los animales se inscriban en el Libro Genealógico de la raza Cabra Palmera y pueda tener certificación genealógica.
La raza Palmera es una raza autóctona española que se concentra principalmente en la isla de la Palma. Con una clara orientación lechera es una cabra muy bien adaptada a su medio natural y a las condiciones climáticas y orográficas de su entorno, lo que la hace una raza muy rústica y resistente.
La cría y producción de la cabra Palmera se realiza bajo un sistema muy tradicional, en granjas con un tamaño medio en las que se transforma la leche de forma artesanal en pequeñas queserías. Las cabras se encuentran en semiestabulación y salen diariamente a pastorear, recogiéndose para ser ordeñadas una vez al día.