Acrimur obtiene el reconocimiento del MAPA para gestionar el Programa de Cría de la raza Murciano-Granadina
La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) reconoce oficialmente, mediante una resolución, a la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (Acrimur) para la gestión del Programa de Cría de la raza, de conformidad con el Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero, por el que se establecen las normas zootécnicas aplicables a los animales reproductores de raza pura, porcinos reproductores híbridos y su material reproductivo y se actualiza el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas.
Emilio Carranco, presidente de Acrimur, analiza esta decisión ministerial: “Es un paso muy importante para la asociación, por el bien de sus ganaderos y el correcto desarrollo del Programa de cría de la cabra Murciano-Granadina, ya que muy a nuestro pesar y por ciertas personas, pensábamos que la unión hacía la fuerza, pero no ha sido así. Ha prevalecido un interés individual, además de no entender que existan comunidades autónomas en las que no sea imprescindible el saneamiento de tuberculosis en todas sus explotaciones”.
Acrimur destaca que todas las explotaciones asociadas son reconocidas como oficialmente indemnes de brucelosis y tuberculosis. “Nuestra principal bandera y señal de calidad debe ser la sanidad. Una vez que se tenga sanidad, los otros pilares básicos serán genética, manejo y alimentación”, apunta.