Análisis y eficacia de las técnicas de diagnóstico ante la tuberculosis caprina
La tuberculosis en ganado caprino es una micobacteriosis zoonósica, principalmente causada por M. caprae y M. bovis, que produce importantes pérdidas económicas en el sector caprino y supone un reservorio de la enfermedad para otras especies domésticas y silvestres. El diagnóstico activo de la enfermedad en ganado caprino solo se realiza en aquellos países que tienen implantados programas de erradicación de tuberculosis en ganado bovino, en concreto, en aquellas explotaciones de ganado caprino que conviven o tienen algún nexo con ganado bovino infectado.
En España, sin embargo, se han implantado programas de erradicación específicos en ganado caprino en algunas Comunidades Autónomas con censos importantes. Estos programas se basan principalmente en el uso de la intradermotuberculinización (IDTB) y, puntualmente, en el uso de la prueba de detección de IFN-γ (IGRA) en explotaciones infectadas. Además, existen algunas técnicas serológicas de detección de anticuerpos comercializadas y otras en fase experimental.
El rendimiento de estas técnicas de diagnóstico se ha evaluado en algunos estudios puntuales en estos últimos 20 años, pero no existe hasta la fecha ninguna revisión sistemática ni metaanálisis sobre la precisión de estas técnicas en ganado caprino. Este fue el objetivo del primer estudio de la tesis doctoral realizada por Álvaro Roy Cordero, en el cual se realizó una revisión sistemática de las técnicas de diagnóstico. La tesis fue realizada en el centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid y tiene por título ‘Evaluación de nuevas vacunas frente a la tuberculosis en ganado caprino y avances en su diagnóstico inmunológico’.
El segundo estudio de la tesis se realizó con objeto de evaluar la interferencia observada por la vacunación frente a MAP en las técnicas diagnósticas de tuberculosis empleadas en ganado caprino, principalmente en la IDTB simple. Concretamente, la finalidad del estudio fue evaluar la tendencia temporal de la interferencia causada por la vacunación frente a MAP en la IDTB, IGRA y dos técnicas serológicas de detección de anticuerpos (ELISA P22 y DR-ELISA). En este sentido, en un lote de 99 cabras vacunadas con Gudair a los siete meses de edad de una explotación sin antecedentes previos de tuberculosis, la vacunación produjo un porcentaje variable y decreciente de reactores en la IDTB simple hasta los 12 meses tras la vacunación, momento en el que no se observaron reactores positivos. La IDTB comparada y el IGRA demostraron ser técnicas muy específicas independientemente del tiempo posvacunación, y la especificidad de las técnicas serológicas disminuyó progresivamente por la realización de repetidas IDTB en intervalos de tres meses tras la vacunación.
En el último estudio de este primer capítulo de diagnóstico se evaluó la utilidad de las muestras de leche para la detección de anticuerpos frente a tuberculosis empleando un Elisa experimental (ELISA P22). Para ello, se recogieron muestras de suero y leche de dos explotaciones de ganado caprino con distinta prevalencia, una de alta prevalencia aparente (72,2%) y otra de baja prevalencia aparente (7,3%) a las pruebas de base celular (IDTB e IGRA). Las muestras de leche recogidas para el estudio procedieron de los animales en lactación de cada explotación. Los resultados preliminares indican que el uso en paralelo de la IDTB y el ELISA P22 en explotaciones infectadas, ya sea empleando muestras de suero o leche, puede suponer una herramienta diagnóstica eficiente y económicamente viable para maximizar la detección de animales infectados y acelerar el control de los brotes.