Los pequeños rumiantes pueden jugar un papel importante en la mitigación del cambio climático
El cambio climático proyectado implicará una amenaza adicional para la sostenibilidad de los sistemas de producción de pequeños rumiantes en Europa. Con el objetivo de comprender sus implicaciones, el Centro Vasco de Cambio Climático (BC3) ha realizado una revisión de la literatura sobre las interacciones del cambio climático con los sistemas ovino y caprino. La revisión primero identifica los principales impactos potenciales sobre la productividad a nivel animal (efectos del estrés por calor) y a nivel del forraje (cantidad y calidad).
Los resultados de los estudios analizados sugieren que los umbrales de estrés por calor para los pequeños rumiantes podrían ser más altos que los indicados anteriormente, aunque aún se verán afectados durante las olas de calor proyectadas. A nivel de forrajes, el potencial efecto positivo de la fertilización con CO2 probablemente se verá contrarrestado en la mayoría de los casos debido a eventos climáticos extremos y otras limitaciones.
De acuerdo con la información revisada, los sistemas de pequeños rumiantes podrían ser particularmente vulnerables a los cambios ambientales, ya que a menudo se producen en áreas difíciles bajo circunstancias ya severas. Al mismo tiempo, tienen características particulares que podrían implicar ventajas frente a otros sistemas ganaderos para hacer frente y luchar contra las condiciones climáticas futuras. En consecuencia, deben jugar un papel importante para las opciones de adaptación y mitigación al cambio climático dentro del sector ganadero.
Esta investigación se ha publicado en la revista científica internacional Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: G. Pardo y A. del Prado.