Treinta explotaciones ganaderas de Fuerteventura regularizan su situación
Redacción oviespana.com23/03/2011
Una treintena de ganaderías de Fuerteventura han recibido la acreditación del Gobierno de Canarias con la regularización de sus explotaciones, culminando de esta forma el proceso administrativo puesto en marcha al amparo de la Ley de Medias Urgentes y después de recibir los correspondientes informes positivos del ayuntamiento y el Cabildo de Fuerteventura, según informa Canarias Actual.
El acto se desarrolló en el Centro Bibliotecario Insular y contó con las intervenciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, la consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Natalia Évora, y el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Dávila.
El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, recordó que está legalización de granjas “les proporcionará tranquilidad jurídica, pero también les facilitará el acceso a proyectos de ampliación, a ayudas, a certificados de calidad. Y eso, al fin y al cabo, es futuro para el sector ganadero en Fuerteventura. Un futuro que se complementa con iniciativas como las gestiones para contar con silos para alimento de ganado en el muelle de Puerto del Rosario, que si ustedes quieren pueden gestionar directamente y comprar y distribuir ustedes mismos, sin intermediarios”.
“Pero es que además -dijo Cabrera- estos días también entraba en servicio una nueva nave del matadero insular, para quienes deseen complementar su actividad caprina con la cría de aves y conejos, o bien dedicarse exclusivamente a éstos últimos, sin necesidad de ir a matar fuera de la isla como ocurría hasta ahora. O bien a través de servicios como la ampliación del Laboratorio Agropecuario de Fuerteventura, ya en servicio, y que nos permitirá poder contar con un banco de semen caprino para mejora genética. O las iniciativas para la diversificación de la producción láctea, con cursos formativos que están siendo todo un éxito o experiencias piloto con maquinaria novedosa para la comercialización directa de leche, la fabricación de yogur y otros lácteos”, apuntó.