Tecnología, naturaleza y personalización para una nueva perspectiva del baño
Espacios transformadores: un proyecto interdisciplinar de Dornbracht
¿Qué aspecto tiene el cuarto de baño como ‘espacio transformador’? ¿Cómo pueden combinarse las experiencias virtuales y físicas? Dornbracht planteó estas preguntas a los estudiantes de las carreras de ‘Interactive media’ y ‘Transformation Design’ de la Technical University of Applied Sciences de Augsburg (Alemania). Los resultados de este proceso creativo son conceptos de diseño inspiradores.
Las jóvenes generaciones de hoy se enfrentan a realidades vitales fundamentalmente diferentes. De ahí que, para forjar un futuro sostenible, sea crucial comprender su forma de pensar y explorar su caudal creativo de ideas. Por ello, Dornbracht ofreció a jóvenes diseñadores de la Technical University of Applied Sciences de Augsburg (Alemania) un escenario para sus propias visiones. Este intercambio aportó ideas fascinantes que revelan nuevas perspectivas e influyen en los futuros procesos de innovación.
Un espacio para necesidades y estados de ánimo cambiantes
El proyecto comenzó con los estudiantes cuestionando los conceptos establecidos de espacio y materiales, mediante el uso experimental de la inteligencia artificial y la realidad aumentada y virtual. El cuarto de baño se concibió como un lugar de retiro, un refugio de regeneración física y mental. Los estudiantes exploraron elementos personalizados para transmitir una sensación de seguridad y protección. La idea era que el propio espacio se adaptara a las necesidades, estados de ánimo y rutinas cambiantes de los usuarios del baño. Poco a poco, esto dio paso a una amplia gama de enfoques que integraban tanto la transformación de materiales y formas como el cambio dinámico del entorno como hilo conductor.
El lavabo interactivo Shifting Sink puede adoptar diferentes formas y adaptarse así al usuario. Foto: Dornbracht.
Ideas transformadoras para el baño del futuro
Del proyecto Transformative Spaces han surgido varias propuestas destacables. Así, Shifting Sink es un lavabo interactivo y cinético que puede adoptar diferentes formas en función de los parámetros de estado de ánimo especificados. La serie de componentes en forma de panal que componen el lavabo proceden de una impresora 3D y proporcionan una experiencia sensorial única a los usuarios.
Con Living Tiles, las propiedades de los azulejos de baño tradicionales se mejoraron con un elemento auditivo y visual. La inteligencia artificial creó formas abstractas y translúcidas que se materializaron mediante impresión 3D sobre las que, posteriormente, se proyectan animaciones para darles vida.
Living Tiles realza las propiedades de los clásicos azulejos de baño con un elemento auditivo y visual. Foto: Dornbracht.
Por su parte, Eco Arc se centra en la integración de componentes orgánicos en el cuarto de baño y fomenta el retorno de la naturaleza a los espacios creados por el hombre. Un marco de madera en forma de cubo hace las veces de módulo de baño clásico, pero se rellena con musgo, tierra y semillas. Un lapso de tiempo permite visualizar cómo las plantas prosperan y crecen libremente en el espacio, formando una conexión con su entorno.
Las plantas crecen libremente en la habitación y forman una conexión única con su entorno. Foto: Dornbracht.
El proyecto ‘Transformative Spaces’ se convierte así en una perspicaz exposición que combina tecnología, naturaleza y personalización para ofrecer nuevas perspectivas sobre la arquitectura establecida de los cuartos de baño y los rituales de higiene. Los planteamientos se alejan de los componentes estáticos, crean nuevos estímulos sensoriales con la ayuda del movimiento, el sonido o la luz y ofrecen así una experiencia inmersiva en el cuarto de baño en armonía con los estados de ánimo y emocionales de sus usuarios.
Inspiración y experiencia práctica
En referencia al proyecto, el director general de Dornbracht, Stefan Gesing, afirma que “el diálogo con terceros es inherente al ADN de Dornbracht y ofrece una herramienta indispensable para cuestionar el ‘statu quo’ de la arquitectura y el diseño. La colaboración con los estudiantes de la Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas de Augsburg lo demuestra una vez más. Estoy profundamente impresionado por la riqueza de ideas, la creatividad y la apertura con que nos recibieron los estudiantes”. El profesor Andreas Muxel, que apoyó el proyecto junto con su colega la profesora Alessandra Zarcone, añade: “Tratar temas reales es especialmente motivador para los estudiantes. Estoy impaciente por ver cómo se reflejarán sus ideas en el baño del futuro. Sirviendo tanto para inspirar como para ser inspirados, esta colaboración fue enriquecedora para todos los implicados”.
Y es que el módulo se centró no solo en el resultado final, sino sobre todo en el proceso en sí: los momentos de inspiración mutua, la exploración de posibilidades y el intercambio conjunto durante las reuniones de progreso y la presentación de los resultados en Augsburg. Para los estudiantes, el proyecto supuso una importante experiencia práctica; para Dornbracht, un diálogo inspirador con creativos en ciernes. Además de Dornbracht y la Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas de Augsburgo, también participó la agencia creativa Meiré und Meiré.