Baños 3D, una alternativa sostenible y eficiente
Una de las compañías especializadas en este producto es Lignum Tech, ‘spin off’ de Vía Ágora que nació como una declaración de intenciones en pro de la industrialización en la construcción. Situada en un entorno natural incomporable, en Cuenca, la planta de Lignum Tech es una apuesta por la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente optimizando los recursos naturales existentes.
Actualmente, en la planta se diseña y fabrican los baños completos, cuya base es de hormigón, aunque la estructura es de madera. Concretamente, pino Laricio aunque también producen con madera procedente del País Vasco. Gracias a ello, “se consigue una gestión forestal eficiente. España es un país rico en masa forestal, con un 60% de su territorio, así que es importante optimizar los recursos existentes”, comenta al respecto Sandra Llorente, directora general de Lignum Tech.
La compañía ofrece un producto con un alto grado de personalización, valorizando, no solo las nuevas tecnologías sino, especialmente, los oficios. Así, de cada baño industrializado se extraen hasta 35 planos, para reducir al máximo los errores en producción.
Disponen de distintos acabados, con o sin suelo radiante, con alicatado en azulejo o con soluciones sintéticas que se adaptan a las exigencias constructivas y, además, cumplen con las normativas vigentes.
Inaugurada en septiembre de 2022, la planta de Lignum Tech es la culminación de un arduo proceso creativo, que les ha permitido desarrollar una solución eficiente y fácil de transportar e instalar en obra. Así, la compañía es capaz de dar respuesta a la demanda actual con una solución flexible y fácil de transportar.
“Llevamos más de 10 años trabajado intensamente con ingeniería, diseño, construcción… para cumplir con un producto de calidad, que ofrece grandes prestaciones y, además, es respetuoso con el planeta”, añade Llorente.
Y conscientes que la industrialización en el sector vivirá un importante repunte en los próximos meses, la compañía invertirá 2 millones de euros en automatizar y robotizar los procesos productivos de estos baños 3D.
Y pese a que estas soluciones se han popularizado en promociones BTR (Built to Rent) y hoteles, por su rapidez de instalación y ensamblaje, el reto está en apostar en residenciales ‘Built to Sell’ y para el gran consumo en obra nueva.
Fachadas industrializadas
En la planta de Lignum Tech además de baños industrializados, la empresa cuenta con un área automatizada para el desarrollo y producción de fachadas industrializadas, que les permite la producción de 175.000 m2 al año en 2 turnos, donde la madera es protagonista indiscutible de esta innovadora solución.
En paralelo, la compañía también fabrica balcones y terrazas en fabrica, así como escaleras, para reducir, así, los tiempos de construcción en obra y dar respuesta a la demanda de vivienda actual.