Entrevista a Roger Bou, director de Construmat
Construmat 2024 cerró una edición de éxito, antes de recuperar su formato original de carácter bienal. De este modo, el próximo año inicia una nueva era, donde las soluciones constructivas se han impuesto a los productos; y donde se prevé un nuevo aumento de expositores, a la vista de la ampliación a dos pabellones para edición 2025, como nos adelanta su director, Roger Bou, en la siguiente entrevista.
¿Cuál es el balance de la pasada edición de Construmat?
Alcanzamos los objetivos que nos habíamos fijado, que eran bastante ambiciosos y no era fácil porque el sector está creciendo, pero no de forma tan acelerada. Hemos crecido un 40% en el número de visitantes y un 50% en empresas, respecto a 2023. Más allá de esto, a nivel cuantitativo, que es lo más relevante, funcionó muy bien. Los apoyos que estamos recogiendo son muy positivos, se han cerrado acuerdos y colaboraciones con profesionales de todo el territorio nacional, pero también se han hecho buenos contactos a nivel internacional, no solo por contar con Marruecos como país invitado, sino que ha habido expositores de Turquía, Asia… pero también con Portugal y Francia, que formaban parte de nuestro target del arco mediterráneo, así que los inputs han sido muy positivos.
Una edición de Construmat donde la rehabilitación ha tenido un peso importante, sobre todo en la parte congresual. ¿Es este uno de los retos del sector de la construcción?
El tema de la rehabilitación del parque edificado actual mueve mucho volumen de negocio, pero, por otro lado, también cuenta con mucha ayuda de la Unión Europea y hay que intentar que se haga una buena rehabilitación, con eficiencia energética, accesibilidad en todos los pisos existentes en España. Por los tanto, sí es uno de los focus pero no el único, porque en el Congreso se habló de grandes obras de infraestructura¡, de proyectos de vivienda de obra nueva, internacionales como el aeropuerto de Estambul, etc. Pero la rehabilitación sostenible enfocada a la eficiencia energética es un tema que está tirando y tenemos que ser capaces de aprovecharlo.
En estos momentos cómo se encuentra la industria de la construcción, porque la industrialización también tiene un peso importante. ¿Este es el camino que a seguir por parte del sector?
De hecho, en Construmat el mayor número de expositores han sido de industrialización. A pesar que ‘a priori’ pensaba que tendríamos más empresas de pavimentos o de otros sectores, el mayor volumen ha estado en la industrialización. Y esto es un claro ejemplo de hacia dónde va hacia el sector de la construcción, mediante industrialización parcial o total, pero está claro que cada vez se tiende más hacia esta forma de construir. Esto permitirá acortar los periodos de construcción de edificios, se recupere antes la inversión y, además, también importante que se minimizan los errores en fábrica porque puedes tener mermas y controlar más la calidad de lo que estás entregando. En cambio, en una obra existen muchos factores que influyen directamente en la obra.
No obstante, la gente todavía recuerda el antiguo Construmat, aunque ahora es otro concepto, básicamente porque tanto el sector como la industria y la propia sociedad han cambiado. ¿Qué opina al respecto?
El Construmat de años atrás estaba más enfocado a materiales y en la actualidad concentra más sistemas de construcción. Para la construcción de estos sistemas hay una gran parte que está industrializada y que, sin duda, irá a más. Hoy en día la tendencia está en la sostenibilidad.
Una construcción más eficiente y rápida y un marco normativo que también empuja hacia un pacto verde europeo. ¿En qué punto se encuentra el sector?
Este es uno de los retos. Desde mi punto de vista no hay vuelta atrás. Hay que continuar trabajando en esta línea y que la normativa europea, al menos hasta ahora, siga empujando en esta dirección. El marco español está aplicando la normativa que se fija en la Unión Europea, desde los cementos, que es el material más utilizado en obra, que debe tener ya un 5% de material reciclado o ecológico que debe derivar en un 10%. Esta es la tendencia de ir cada vez más a material reciclado, reutilizado, eficiente energéticamente, industrializado... No obstante, en el sector hay subsectores que han cogido más velocidad, pero el esfuerzo que están haciendo la mayoría de empresas es encomiable, que están invirtiendo, por ejemplo, en sistemas que contribuyan a reutilizar el agua o el uso de la energía solar verde.
¿España es un importante hub tecnológico en el sector de la construcción?
Sí. Creo que la construcción siempre ha tenido un peso importante en España y la crisis que hubo hace unos años sirvió para que pasáramos de ser solo productores de materiales a encontrar soluciones más innovadoras, pensando también en la exportación. Y esto nos ha llevado que se seamos un hub con grandes empresas constructoras, pero, además, referentes en innovación. En otros países como Turquía o China a nivel de constructoras estaríamos por encima, pero, en cambio, son más intensivas en mano de obra y menos tecnológicas.
¿Nos puede avanzar alguna pincelada del que será Construmat 2025, que será el último con carácter anual?
Construmat 2025 es el último anual, aunque realmente siempre se ha organizado en años impares, así que este último, el de 2024, ha sido el excepcional. Así que a partir del próximo año ya recuperará su carácter bienal. En cuanto a la próxima edición pocas cosas puedo avanzar, aunque sí tenemos varias estrategias de futuro y solo puedo adelantar que las líneas de actuación serán muy similares a las de la pasada edición. En el sentido, queremos continuar creciendo muy intensivamente con soluciones que se presenten en Construmat en productos, materiales, sistemas de construcción sostenible… para aportar más valor al visitante. En cuanto al número de expositores, igual que en la pasada edición incrementamos en un 50%, no sé qué porcentaje nos fijaremos, pero sí que para nosotros es muy importante que cuando venga un visitante encuentre nuevas ideas, soluciones, productos, proyectos… tanto desde despachos de arquitectos como de promotoras y constructoras, continuaremos incidiendo en que siga aumentando el número de visitantes del resto de España, que se ha pasado de un 14% a un 25%; y también seguiremos apostando por la internacionalidad en el arco mediterráneo. Añadiremos Latinoamérica, este es un punto importante de cara al año próximo. Cuando lo podamos anunciar desvelaremos también incorporaciones importantes a nivel del congreso y de expertos de nivel mundial en el propio congreso. Estas acciones que nos ayudarán a traccionar más visitante internacional y empezaremos a establecer este puente con LATAM.
¿En cuanto al espacio expositivo se mantendrá el mismo pabellón?
En cuanto a espacio expositivo iremos al pabellón 2 y 2.1, así que creceremos en espacio expositivo, ya que incorporamos el espacio que la pasada edición albergó el Congreso de IOT. No sé todavía en qué porcentaje, pero sí habrá un crecimiento importante en el área expositiva de cara a Construmat 2025.