Producción instantánea de ACS con bombas de calor
En general, en el mercado se tiende a pensar que solo podemos tener producción instantánea de ACS con calderas de gas. Esto es debido a que son muy pocos los fabricantes de bombas de calor con esta tecnología. iDM, fabricante austríaco de bombas de calor y accesorios de salas técnicas desde 1977, lleva implementando en sus sistemas las estaciones (‘mochilas’) de producción instantánea desde hace más de 35 años. Conozcamos más sobre ellos.
La forma de funcionamiento es muy robusta y eficaz. Únicamente son necesarios tres componentes: la bomba de calor inteligente iDM –geotermia o aerotermia–que puede proporcionar hasta 70°C; un depósito de inercia para ACS o estratificado para ACS/calefacción; y la/s mochila/s de producción instantánea de ACS.
En la mochila, el agua entra fría de red y sale caliente, sin consumir directamente el agua acumulada en el depósito. Por tanto, se elimina cualquier riesgo de bacterias, legionela, etc., de manera inmediata y sencilla.
¿Cómo funciona?
Cuando hay consumo –flujo–, entra en funcionamiento la bomba circuladora que incorpora la estación y, al pasar el agua fría por el intercambiador de placas, se calienta, siendo apta para consumo.
¿Para qué tipo de proyectos es interesante?
Desde viviendas unifamiliares con usos esporádicos a grandes consumidores, iDM tiene toda la gama disponible con depósitos iDM Hygienik con estaciones de producción instantánea de hasta 70 l/min, con posibilidad de conexión en paralelo de los módulos que sean necesarios sin límite, con el requisito únicamente de aumentar de manera proporcional la acumulación.
Si la instalación es solo calor, o bien hay usos simultáneos calor/frío, es muy conveniente conocer la tecnología de depósitos estratificados, que son depósitos que se 'comparten' para ACS y calefacción. La parte baja del depósito se utilizaría para calefacción, porque en general tiene unas temperaturas de trabajo menos exigentes que el ACS, siendo la parte superior la utilizada para ACS, que es de donde cogería la energía la estación. Con estos depósitos iDM Hygienik con barrera se optimiza el funcionamiento del sistema al trabajar con el mismo depósito para dos servicios, y con garantías top del sistema: ¡20 años!
Conectividad
Otra ventaja añadida en los sistemas de iDM es la conectividad del sistema en tiempo real desde la aplicación iDM Smart Navigator. Esta aplicación permite la visualización y cambios en remoto de forma intuitiva, manejable y práctica. El sistema incorpora predicción meteorológica a 7 días gracias a la cual la bomba se anticipa a lo que va a ocurrir (Filomenas, olas de calor, etc.) y autoaprendizaje del comportamiento del edificio para conseguir siempre el confort deseado con el mínimo coste energético.