¿Es segura la grifería que se comercializa en España?
España se prepara para los meses más calurosos del año, durante los que no resulta extraño encadenar días con temperaturas cercanas, o incluso superiores, a los cuarenta grados. Una tendencia a la que hay que sumar la inminente llegada de cerca de 20 millones de turistas, si se mantienen las previsiones del sector. El uso de agua se dispara en este periodo, duplicando el consumo del resto del año, por una parte, debido a las altas temperaturas y por otra al crecimiento de la población. Ante este escenario, Agrival, la Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería, lanza una llamada de alerta advirtiendo de la mala calidad de la grifería que se comercializa en España y del riesgo que esto supone para la salud de las personas.
Agrival, representada por diez de los principales fabricantes de grifería del país, presentaba recientemente los resultados obtenidos del estudio Observatorio de Mercado que constata que el producto de grifería que se comercializa en España es de muy mala calidad: un 71% de las muestras ensayadas presentan algún tipo de fallo técnico o estructural y un 40% de las mismas contienen errores o falsificaciones en la información y packaging del producto; es alarmante que más del 50% de las muestras no cumplan con la legislación vigente para poder ser comercializadas.
El presidente de Agrival, Antonio Pardal, señala que “el incumplimiento con los requerimientos básicos de la grifería pone en riesgo la salud de las personas, al poderse ver sometidas a desprendimientos de materiales pesados y deterioros físicos de los productos, así como la protección del medio ambiente, dañando tanto la economía circular como la reducción del consumo de recursos hídricos y materiales”.
Dentro de los pesos que estructuran el mercado, los productos de mayor concentración y, por tanto, mayor demanda y riesgo son los lavabos y las columnas de ducha de primer y segundo precio. De estos, se ha obtenido un 88% de fallos técnicos en las columnas de ducha y un 51% de fallos técnicos o estructurales en los lavabos.
Antonio Pardal indica la necesidad de “exigir el cumplimiento con la legislación vigente a toda la cadena de valor, para la correcta comercialización de grifería, y velar por las buenas prácticas empresariales, que permitan la competencia leal entre las empresas, en pro de la protección del consumidor final, la industria y la convergencia con las directrices europeas”.
Asimismo, desde el Ministerio de Industria, José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial, ha manifestado a Agrival su firme compromiso con la industria para revertir la actual situación, que ha calificado de “muy preocupante”.
El Informe del Observatorio de Mercado ha sido elaborado a través de la compra y posterior análisis técnico en laboratorio de un amplio espectro de los productos de mayor consumo, comercializados a través de los diferentes canales físicos y plataformas online que operan dentro del territorio nacional; en esto han colaborado el 100% de las empresas adheridas a Agrival y el laboratorio externo de Applus.
Del estudio se desprende que los canales de venta donde se concentra el mayor número de producto defectuoso es el DIY y el online, con un 78% de fallos técnicos y/o estructurales, seguidos de las tiendas minoristas, con un 71% de fallos. Es el canal mayorista/distribuidor el que concentra un menor número de fallos, un 47%. El producto certificado por entidades certificadoras reconocidas por el Ministerio es el único que solo ha obtenido un 2% de fallos.