El baño, protagonista en la edición más esperada de Cevisama
Ni la ausencia de algunos destacados expositores ni la organización de determinados eventos coincidentes con los días de celebración de la feria lograron empañar los buenos resultados de Cevisama en su edición más esperada de los últimos años. Tampoco lo hizo el clima de incertidumbre que planea sobre el sector y que tiene en los precios de la energía y la inflación algunos de sus principales frentes abiertos. Las ganas de feria pudieron más, como pusieron de manifiesto el buen ambiente en los pasillos de los pabellones –especialmente en los del equipamiento para el baño– y las primeras valoraciones realizadas por la organización del certamen, según las cuales el 86% de los expositores tiene una expectativa de ventas alta o muy alta tras su participación en la feria.
Cevisama 2023 contó con una buena afluencia de visitantes.
Cevisama, feria internacional de cerámica, baño, piedra natural y sectores afines, que tuvo lugar del 27 de febrero al 3 de marzo en Feria de Valencia, tras dos años de parón, dejó buenas sensaciones, negocio, internacionalización y pasillos de nuevo llenos de profesionales.
El balance provisional de Cevisama 2023 así lo demuestra: con un total de 74.115 visitas –de las que 18.532 procedían del extranjero– a falta de unas horas para su clausura, si bien el dato global registra una caída del 19,5% con respecto a la última feria prepandémica, este se muestra “en línea con los grandes certámenes del sector, como Cersaie, que en 2022 redujo sus visitas en un 20%”, según fuentes de la organización. De hecho, a juicio de Carmen Álvarez, directora del certamen, “el de Cevisama es un buen dato, ya que algunas restricciones de movilidad, la incertidumbre económica y la crisis de la demanda hacían prever una mayor caída de los visitantes”.
Por otro lado, Álvarez destacó que ha crecido la internacionalidad de la feria, asegurando que “en un momento como el actual, es más importante que nunca llegar a los mercados internacionales. Y en esta edición, la representación de compradores extranjeros ha subido del 22 al 25% del total.
La última edición de la feria logró una buena valoración por parte de expositores y visitantes.
Un ambiente de negocio
Los expositores de Cevisama valoraron el buen nivel de las visitas recibidas, procedentes de todo el mundo, que les ha permitido establecer nuevos contactos y cerrar acuerdos comerciales. “En apenas un día y medio de feria hemos hecho tantos contactos como en toda la feria del 2020 –la última antes de la pandemia–“, aseguraban desde la firma Griferías Borrás.
En este sentido, una encuesta realizada entre 50 de los 436 expositores directos (que representaban a más de 500 marcas) ha puntuado al certamen con un 8,9 sobre 10.
Esa es la valoración que los expositores han dado a su experiencia a lo largo de la semana de feria, una calificación que se basa tanto en la cantidad como en la calidad de las visitas recibidas.
De hecho, el 86% de los encuestados dice que su presencia en Cevisama ha generado una expectativa alta o muy alta de ventas. Y, todo ello, debido a la alta calidad del visitante recibido. El 87% de los encuestados opina que ha sido alta o muy alta.
Por otro lado, a la pregunta de cómo valoran la cantidad de visitantes totales recibidos, el 74% contestó que alta o muy alta, mientras que a la hora de valorar la cantidad de visitante extranjero de calidad, el 78% de los encuestados la calificó de alta o muy alta.
La directora de Cevisama, Carmen Álvarez, ha asegurado que los resultados de esta encuesta vienen a confirmar el clima de éxito que se respiró en los pasillos de Feria Valencia durante toda la semana. “Son muchos los expositores que nos lo habían comentado durante la semana”, ha dicho, “y ahora los resultados de esta encuesta vienen a confirmarnos que se trata ya no de opiniones personales, sino del sentir general de los expositores”.
Los baños industrializados ganan posiciones.
Innovación y tendencia
Por su parte, los visitantes destacaron la innovación y la creatividad de los productos presentados, dos grandes atractivos de la feria, que no solo ratifica la sólida posición de la industria cerámica española a nivel mundial, sino que lleva a cabo una interesante recopilación de las últimas tendencias en interiorismo en general y del cuarto de baño en particular.
El reto hacia la ecosostenibilidad en el baño, las soluciones que simplifican y agilizan el trabajo de los instaladores o el auge de los baños industrializados –de los que se pudieron ver interesantes propuestas en la feria– convivieron con las últimas tendencias de diseño.
La diversidad de acabados fue una constante en las novedades.
Estas últimas estuvieron protagonizadas por piezas en acabados cada vez más diversificados –entre los que el negro, el oro y el blanco continúan a la cabeza en griferías y accesorios–, una estética que lleva la naturaleza a esta estancia –con una creciente presencia de los acabados de madera, naturales o tecnológicos– y, sobre todo, las enormes posibilidades de personalización de todos los elementos, gracias al desarrollo de nuevas técnicas productivas.
Mención aparte mereció también Cevisama Trends, una galería de productos especialmente pensada para el profesional prescriptor en la que algunas destacadas marcas como Bathco, Irsap, Mascool, Texence o Zehnder Group mostraron piezas y elementos vinculados a proyectos de decoración, interiorismo, arquitectura y diseño.
Las tendencias apuntan una estética natural en el baño.
Un completo programa
La recopilación de novedades propuestas por los expositores se completó con un interesante programa de actos a lo largo de la feria que incluyó espacios como The New Architectonics, un nuevo espacio en el que se mostraron las últimas tendencias en construcción industrializada –entre las que no faltaron los baños–, respaldadas por un potente foro de debate dirigido al sector de la construcción en el que se analizaron de la mano de reputados profesionales temas como las reformas flexibles o las oportunidad derivadas de la industrialización para el turismo, los nuevos materiales, la economía circular o la sostenibilidad como clave de futuro.
Y es que, con menos residuos, más eficiente, rápida y sostenible, la construcción industrializada está ganando adeptos también en el ámbito del equipamiento para el baño, donde ofrece la posibilidad de reducir costes de producción y de usar metodologías innovadoras, así como de dar una solución a la falta de mano de obra especializada que aqueja al sector.
Por otra parte, Cevisama Build presentó un foro para estar a la última en soluciones sostenibles en el que se abordaron cuestiones como la transformación cultural de las empresas como respuesta al reto de la ecosostenibilidad en el baño –de la mano de una firma como Ramon Soler–, el uso de la madera en este espacio –a través de una ponencia desarrollada por Aidimme–.
Cevisama Build fue también el espacio en el que se presentó la última edición del Observatorio de Mercado de Baño y Cocina, que analizó la situación de 2022 y las perspectivas 2023 en el sector de equipamiento de baño y cocina, así como la revisión de las tendencias en el hábitat y su reflejo en el baño, a partir de los últimos datos del Observatorio de Tendencias del Hábitat.
Un momento de la presentación realizada por Andimac con motivo del Día del Distribuidor.
Por último, Cevisama volvió a acoger el Día del Distribuidor, en el que la Asociación Nacional de Distribuidores de Materiales para la Edificación y Rehabilitación (Andimac) volvió a defender el papel de las tiendas de materiales y climatización, con interesantes iniciativas, y celebró la cuarta edición de los Premios a la Distribución que, en esta ocasión, fueron para Chafiras, de Tenerife, distinguida con el Premio a la Mejor Exposición en Tienda, y Grupo Unamacor, que recibió el Premio a la Mejor Trayectoria empresarial.