Platos de ducha: personalización y sostenibilidad
Plato Cratos, de Roca.
“La instalación de platos de ducha en los baños actuales es una tendencia consolidada y en crecimiento, es la solución más demandada debido a los cambios de hábitos de la sociedad que requiere de elementos más prácticos y personalizados. La oferta es muy amplia en lo referente a diseño, acabados, texturas y materiales, además de por lo que respecta a características en términos de accesibilidad, instalación y limpieza, que hacen de los platos de ducha un elemento imprescindible en los baños actuales”. Kaldewei.
“Se busca un baño que aporte una experiencia renovadora y relajante. Los platos de ducha son cada vez más amplios, con zonas de ducha personalizadas y, si es posible, combinados con una bañera exenta”, añaden desde Nuovvo.
Materiales de última generación
“Sin duda las soluciones de resina con carga mineral son predominantes en el mercado y la apuesta de los principales fabricantes para atender una demanda creciente. La principal ventaja de esta solución es la variedad de diseños, acabados, texturas y la posibilidad que ofrece, en muchos casos, de poder ajustarse a la medida exacta del baño”, nos lo explican desde Kaldewei desde donde puntualizan, no obstante, que “tal vez no sea la solución más sostenible, debido a su composición que también incide en su durabilidad”.
Precisamente este es el aspecto en el que se centran desde la firma Nuovvo, desde donde nos explican que, entre las últimas novedades, “destacan los materiales sostenibles que mejor se comportan a la hora de facilitar su limpieza y mantenimiento, además de garantizar la seguridad al usuario”. De ahí que la nueva composición de los platos de la firma garantice una importante reducción del peso, en torno a un 30% menos, mejorando la durabilidad, la resistencia, la higiene y el confort, sin olvidar el componente sostenibilidad.
CreativeSkin de Nuovvo.
El siguiente material más utilizado es el acrílico, que protagoniza platos de ducha con una capa exterior acrílica y el interior de carga mineral, fibra de vidrio o poliuretano, para ofrecer una gran resistencia y propiedades antibacterianas.
Y, desde Kaldewei, destacan las ventajas del acero esmaltado “como la mejor opción de plato de ducha, no solo por las ventajas del material que es resistente a los golpes y arañazos, ofrece una fácil limpieza y es higiénico, resistente a las manchas y a los rayos UV –por lo que ofrecemos 30 años de garantía–, sino también porque de lo que hacemos bandera es de ofrecer un producto 100% sostenible, ya que se compone de vidrio y acero, materias primas naturales y totalmente reciclables”.
Plato Halo de Acquabella.
Tendencias de diseño
Si hay algo en lo que coinciden todos los profesionales consultados por lo que se refiere a las tendencias en platos de ducha es en la importancia de la personalización de estos productos, tanto por lo que se refiere al ajuste de las medidas al espacio disponibles como a la posibilidad de coordinar los acabados y las texturas al resto de elementos.
“La opción de los modelos personalizados aportan soluciones muy especiales en el sector contract” amplían en este sentido desde Nuovvo, para explicar que “con nuestra colección CreativeSkin, poremos personalizar el plato de ducha y el panel de la pared con la imagen que mejor se adapte al proyecto, mediante una imprimación gráfica de la imagen en alta calidad, creando un espacio único”.
La reducción del peso de los platos, para simplificar su transporte e instalación y, por supuesto, el impacto en el medio ambiente, es otra tendencia al alza, al igual que el esfuerzo de los fabricantes por ofrecer productos cada vez más duraderos, resistentes e higiénicos.
- Cratos, de Roca
- Wave e Island, de Nuovvo
- Unic Slate y Halo, de Acquabella
- Platos de ducha aligerados Massimo y Silex Titan de Fiora
- Platos de ducha con corte a medida de Gala
- Ultra Flat New, de Ideal Standard
- Superplan Zero, de Kaldewei
- Slate de Noken Porcelanosa
- Matis, de Profiltek
- Piatto, de Novellini
- Un canal de ducha sorprendentemente simple