Agrival se adhiere a la Federación Habitat de España
La Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (Agrival), está constituida por los principales fabricantes nacionales, que unidos por unos principios de ética profesional y buenas prácticas empresariales, concentran su misión en la plena colaboración y búsqueda de la mejora continua, con el claro objetivo de conseguir, día a día, empresas más competitivas, a la vanguardia de la tecnología y de los retos presentes y futuros de los mercados.
Desde su origen en 1977, Agrival ha articulado su estrategia sobre los tres ejes fundamentales de desarrollo de los mercados:
- Investigación, Innovación y Desarrollo Técnico
- Certificación y Homologación de productos y soluciones
- Defensa de la Calidad y del Marco Legal Regulatorio
En la actualidad, AGRIVAL es el referente del mercado para la grifería y valvulería, siendo una voz reconocida por las Administración Públicas y Organismos Certificadores en España y miembro de pleno derecho del Comité Europeo de la Grifería y Valvuleria ( CEIR).
Recientemente, Agrival acordó en Asamblea formalizar su adhesión a la Federación Habitat de España (FHdE), como representante de la transversalidad del sector industrial y en su firme compromiso de defender y apoyar a la competitividad del sector, en conjunción con el apoyo y colaboración del Gobierno de España y de las Autonomías.
La Federación Habitat de España, está constituida por siete organizaciones empresariales, que integran los sectores de grifería, cocina y baño, iluminación, domótica, muebles y textiles para el hogar y mobiliario técnico. Estructuradas matricialmente por sectores-secciones y unidas bajo el objetivo común de la reconversión y potenciación del tejido empresarial español, actúan bajo cinco principios de colaboración:
- Incremento progresivo del peso específico del sector manufacturero
- Tecnificación y modernización de la industria 4.0 y toda su cadena de valor
- Potenciación de la imagen reputacional de la industria española
- Facilitador y profesionalización de acceso de los jóvenes a puesto de valor añadido
- Vigilancia y protección del mercado y aumento de capacidad exportadora
En el mes de julio, se llevó, en su sede de la CEV en Valencia, el acto de presentación oficial de La Federación Habitat de España y su nueva hoja de ruta para los próximos años, con la presencia del Presidente de la Generalitat Valenciana, D. Ximo Puig, y el Director General de Industria D. Galo Gutierrez, así como diversas personalidades de la Administración Pública y el mundo Universitario.
Actualmente, la FHdE ya está integrada en mesas de trabajo conjuntamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para poner en marcha proyectos específicos que permitan facilitar planes de renovación en el mercado español, impulsar la economía circular, avanzar en el ecodiseño, reducir la huella de carbono, fomentar planes de diseño nacionales y vigilar las barreras técnicas en mercados exteriores; así como, fomentar una mayor cooperación intersectorial y adecuar la formación profesional a las necesidades de las empresas mediante una formación dual.
En este contexto, Agrival se posiciona siendo uno de los líderes para apoyar la “vigilancia del mercado y la apuesta conjunta por la calidad”, como un eje inicial principal de la recuperación y de la potenciación del futuro empresarial.El resultado del desconocimiento de la normativa y legislación en los productos del hábitat es que el mercado está inundado por productos que no cumplen con las directivas europeas ni nacionales, en canales poco profesionales y con productos de bajo valor añadido, en detrimento de los consumidores, de la industria española y, por ende, de crecimientos futuros en empleo, tecnologías y protección de la salud y el medioambiente.
Es de vital importancia “informar y educar al mercado” de los riesgos implícitos, tanto en salud como en términos económicos, ambientales y sociales, del incumplimiento de las normativas europeas vigentes, contando para ello con la garantía, apoyo económico y seguridad institucional de los Estados Miembros. Para el presidente de AGRIVAL, D. Antonio Pardal, “esta situación es especialmente lesiva para las empresas españolas que deben atender en diseño, productos y estrategias a un doble enfoque, ya que los mercados exteriores, en su mayoría, compiten en un escenario distinto, mucho más ligado a factores de diseño, calidad e innovación”.
Los productos de baja calidad en el mercado y con alto grado de incumplimiento de la legislación vigente, y de las buenas prácticas empresariales, “debe ser cuantificada por las Administraciones Públicas” para determinar su impacto y adoptar las medidas oportunas. No basta con el control de importaciones en aduanas ya que es necesario “controlar los canales de venta”.
En la mesa sectorial celebrada en septiembre con la Dirección General de Industria y PYMES del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los responsables de la Federación solicitaron del Ministerio que fuera tanto valedor y garante de estas campañas de sensibilización, como que potenciara observatorios de mercado desde los cuales definir e impulsar medidas preventivas, cautelares y correctivas a ser implementadas por las Administraciones competentes (nacionales, autonómicas y, en su caso, locales) y/o por sus entidades delegadas en materia de seguridad, acreditación y certificación. La DGIP propuso continuar abordando ambas iniciativas con la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial que, a su vez, ostenta la presidencia de la Entidad Nacional de Acreditación ENAC.