Viviendas unifamiliares industrializadas, el futuro de una construcción más sostenible
El Grupo Presto Ibérica, empresa especializada en grifería temporizada y sistemas de ahorro de agua, de la mano del Clúster de Edificación, se sitúa a la vanguardia en los nuevos modelos de construcción. Las viviendas unifamiliares industrializadas parecen ser la tendencia destinada a marcar el futuro de los sectores inmobiliarios y de la construcción, gracias a las numerosas ventajas que ofrecen tanto para el cliente final, como para las principales empresas constructoras y fabricantes.
A diferencia de muchos países europeos, que se vieron en la obligación de tener que reconstruir gran parte de sus ciudades, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el reto al que se enfrentó el sector de la construcción en España fue a ese éxodo rural, que experimentó el país a mediados del siglo pasado. Así, la construcción vertical se impuso, para aprovechar al máximo el espacio de las ciudades.
Si se une esta coyuntura con el hecho de que la vivienda industrializada, había sido considerada como de menor calidad que la realizada de manera tradicional, se puede explicar mucho mejor el poco peso que las viviendas unifamiliares industrializadas tienen dentro del parque inmobiliario español, representando menos del 1%. Sin embargo, si se compara con Europa, el peso de estas viviendas se mueve en torno al 10 y el 30% o con países como Japón donde casi representa el 100% del total de construcciones.
“Estamos en un momento apasionante, donde vamos a definir cómo van a ser las casas del futuro, que pasarán de ser una unidad que interactuará con el usuario, entorno y sociedad. Este primer planteamiento nos permitirá definir, no sólo las técnicas productivas, sino muchas tecnologías y nuevas empresas que van a dar servicios a este tipo de edificaciones”, comenta Antonio Pardal, director general de Grupo Presto Ibérica.
Este crecimiento viene explicado tanto por unos beneficios medioambientales, así como por el cambio que está experimentando la sociedad española en el sector de la construcción. Esto, unido a problemas como la demora en los plazos, las taras en la fabricación de las viviendas, y el mayor costo del mantenimiento posterior que generan, hace que los españoles cada vez vean con más interés los modelos constructivos innovadores.
En este contexto, la construcción de viviendas unifamiliares industrializadas aparece como una solución que responde a las demandas y necesidades tanto de la sociedad, como del sector constructivo. Para el cliente, este tipo de viviendas le permite un mayor grado de personalización, adaptación a las necesidades específicas y participación en todos los procesos desde la misma mesa de diseño.
Desde un punto de vista económico, este tipo de construcción no es sólo cada vez más económico, sino que requiere de un menor mantenimiento. Además, las mejoras en sostenibilidad pueden alcanzar hasta un 60% respecto al modelo de construcción tradicional.
Para los constructores y fabricantes, la construcción industrializada facilita, enormemente, los procesos, otorgándoles un mayor control y calidad de los productos y sistemas integrales. “La reestructuración de las empresas auxiliares, su integración en la cadena de montaje, así como la incorporación de tecnologías y los planes de formación de nuevos profesionales resultarán vitales para el desarrollo del sistema productivo”, concluye Antonio Pardal.
Es por ello por lo que, si se aúnan los beneficios económicos, medioambientales y de innovación adaptándolos a los nuevos tiempos, se da respuesta a un nuevo mercado nacional en crecimiento. En todos estos aspectos, es importante la implicación de empresas como Presto Ibérica, que comparte grupo de trabajo entorno al futuro de las VUI con empresas como TrueHomes, BMI Group, Grupo Sima-PAEE, Isopan & Manni Green Tech y Mapei.