El papel de los grandes eventos en la arquitectura y el diseño, a debate en Roca Madrid Gallery
Roca Madrid Gallery organizó el tercer capítulo del ciclo de mesas redondas Spolight: ‘Large Scale Event Promoters – Celebrar y Acercar el Buen Diseño’. En él, distintos profesionales debaten sobre el papel de los eventos en el sector, los distintos formatos para implicar al público y cuáles son los retos a futuro, para conseguir un mayor impacto de la industria en la sociedad.
La última edición de Spotlight, el ciclo de conferencias de Roca sobre comunicación y arquitectura, estuvo dedicada al papel de la organización de eventos dentro de la industria de la arquitectura y el diseño, como elemento clave, para estar en contacto con la sociedad. En esta ocasión, el debate discurrió sobre el futuro de la organización de grandes acontecimientos y reconocimientos a obras, proyectos y trayectorias.
La mesa de debate contempló cuestiones como la labor y la experiencia de los invitados, los procesos que conllevan las iniciativas que dirigen, o cómo seleccionar obras o estudios para un evento. Por otro lado, los ponentes reflexionaron acerca del futuro de estos acontecimientos y las acciones a gran escala.
El evento contó con unos invitados de alto nivel: Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Martha Thorne, Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker de Arquitectura hasta 2021; y Paloma Gómez, Directora de Open House Madrid y cofundadora de Ecotech House. La encargada de moderar la mesa de debate fue Verónica Meléndez, arquitecta y comisaria del evento.
Un momento del debate organizado por Roca Madrid Gallery, para analizar la importancia de la organización de eventos en el sector de la arquitectura.
Los ponentes coincidieron en que el sector de los eventos se centra cada vez más en crear sinergias con la arquitectura y el diseño, más allá del acto en sí. “En los actos siempre se busca dar valor a las obras, pero en las últimas convocatorias de la Bienal hemos querido dar un paso más y lanzar una pregunta, una temática que permitiera a los futuros comisarios elegir un tema para acercar los valores de la arquitectura a la sociedad. En la Bienal española lanzamos un concurso de ideas que tenían que responder a la temática ‘Estrategias de conciliación’: donde la arquitectura sirviera como instrumento para resolver problemáticas sociales”, explicaba Iñaqui Carnicero.
Por otro lado, Paloma Gómez habló sobre cómo la difusión y organización de eventos sobre arquitectura y diseño puede generar valor más allá de la propia industria, aportando mayor conocimiento a la sociedad y, por tanto, generando una mayor implicación ciudadana. “El máximo objetivo para nosotros no es sólo que la gente reconozca la arquitectura de su ciudad, si no que la comprenda y la demande. Para ser capaces de poder saber lo que es una buena y una mala arquitectura, y así poder demandar una mejor ciudad, mejores espacios públicos...”, contaba.
Martha Thorne, por su parte, afirmó que todavía queda un largo recorrido para comunicar correctamente lo que se realiza en el sector, pero que empieza a verse cómo a través de los eventos, la sociedad y la arquitectura se entrelazan: “Desde los premios Pritzker se han potenciado mucho más las temáticas de inspiración para los jóvenes y su papel con la sociedad, tratando temas como la sostenibilidad, las problemáticas sociales… Siguiendo este camino tendremos más impacto tanto en la profesión como en la sociedad”. Añadía, además, que es una pieza clave el poder llegar a comunicar a la sociedad la necesidad de una arquitectura sostenible para el futuro.
En definitiva, la sesión estableció cómo el papel de los organizadores de eventos y encuentros es cada vez más fundamental, para transmitir las obras de diseñadores y arquitectos, ya que facilitan y permiten que consoliden sus ideas, sus propuestas de valor y sus ideales ante la sociedad. Arquitectura y diseño, por tanto, van de la mano con la organización de eventos, para acercarse cada vez más al ciudadano y dejar de ser sectores que sólo generen conocimiento de valor para un público profesional.