La funcionalidad como decoración: Laufen presenta la colección Val de SaphirKeramik, de Konstantin Grcic
Todo el potencial de diseño que se encuentra en el revolucionario SaphirKeramik de Laufen se refleja en la nueva colección Val, diseñada para el especialista suizo en cuartos de baño por el diseñador Konstantin Grcic, afincado en Munich. Líneas arquitectónicas sencillas, bordes extremadamente finos y paredes delgadas, unido a unas superficies con una sutil estructura, conforman los lavabos de esta colección. Val incluye lavabos murales o bol, bandejas porta objetos y una bañera. También hay disponible mobiliario a juego de Laufen.
El diseñador Konstantin Grcic no es sólo uno de los diseñadores más influyentes de nuestros tiempos: también es alguien a menudo reconocido por su habilidad para llevar nuevos materiales y métodos de producción al límite. Con el nuevo SaphirKeramik, Laufen dio a Grcic la oportunidad de ampliar y a la vez redefinir los límites del diseño de la cerámica en el baño. La intensa colaboración iniciada con el proyecto de SaphirKeramik de Laufen, durante la cual se desarrollaron espectaculares estudios conceptuales, se basó en lavabos con superficies funcionalmente decorativas y se presentó por primera vez en el Eurobagno/Salone del Mobile 2014 de Milán.
La colección para el cuarto de baño Val representa un paso más en el proyecto SaphirKeramik, el cual se beneficia de la experiencia lograda por Grcic y Laufen durante dicho proyecto. Aunque Grcic adoptó las principales características estéticas de sus estudios, las transformó en un diseño que es, por un lado, sencillo, funcional y arquitectónico y, por otro, está lleno de detalles expresivos. En el proceso, Grcic se benefició de la experiencia de Laufen con la cerámica, dado que durante las últimas décadas la compañía ha demostrado ser capaz de crear materiales innovadores y transferir buenos diseños a un proceso industrial.
El componente central de la nueva colección es un lavabo mural rectangular disponible desde 450 a 950 mm de ancho. Sus principales características son las líneas geométricas rectas, los bordes con radios rigurosamente definidos y las esquinas suavemente redondeadas que enfatizan las finas paredes de SaphirKeramik. “Cuanto más sencillas son algunas piezas, más estéticas son. Cuando están colocadas en un baño, no debemos mirarlas de manera aislada, sino observarlas como parte de un entorno complejo. Cuanto más sencillas son, más hermosas parecen”, afirma Grcic.
Además, Val incluye un lavabo bol rectangular y asimétrico creado a partir de piezas conceptuales de su proyecto con SaphirKeramik. Los lavabos bol incorporan cada uno una repisa cuya textura de la superficie crea áreas semi-secas ideales para colocar el jabón y los cosméticos. “Estas superficies son decorativas por un lado y funcionales por otro. Evitan que las cosas resbalen o dejen marcas antiestéticas”, explica el diseñador.
Las bandejas porta-objetos redondas y rectangulares de SaphirKeramik, componentes también de la colección Val, se caracterizan igualmente por estas texturas de la superficie. El plato redondo tiene un diámetro de 325 mm y el rectangular mide 360 x 280 mm.Su elegante apariencia trae a la memoria de quien las observa la porcelana fina, pero gracias al material SaphirKeramik utilizado, las piezas son mucho más fuertes y son apropiadas para el uso diario en el baño o en cualquier otra zona de la casa. Pueden colocarse en cualquier lugar del aseo, ya que sirven tanto para colocar accesorios como para decoración y otros fines prácticos.
Para hacer juego con las piezas de SaphirKeramik, Grcic ha diseñado una bañera exenta de 160 x 75 x 52 cm. Su forma oval se muestra ligera y elegante y, gracias a su borde extremadamente delgado, combina perfectamente con los delicados lavabos. Dado que Laufen fabrica la bañera con el material de Solid Surface Sentec, ésta puede realizarse con una pared única y con un rebosadero incorporado. En este sentido, la bañera es mucho más ligera que las de doble pared fabricadas con otros materiales de Solid Surface. La superficie es aterciopelada, mate y fácil de limpiar, y la bañera puede instalarse de la manera convencional: los pies y la válvula se encuentran ya integrados.
Con el nuevo mobiliario de baño Space, Laufen ofrece a Val un socio a medida que proporciona mucho espacio de almacenaje. Con marcos delgados y tiradores de aluminio con las mismas formas que el lavabo, el práctico mueble habla el mismo lenguaje que los lavabos murales. Varios muebles bajo lavabo con cajoneras a juego, armarios altos con o sin puertas de espejo, y un práctico carrito completan la colección de mobiliario de baño. Space está disponible en acabados en olmo oscuro, nogal claro y blanco mate.