Gedac imparte formación a bomberos
La relación entre el Gremio de Ascensores de Cataluña y Bomberos de la Generalitat de Catalunya sigue siendo de colaboración en la formación del rescate de personas atrapadas en cabina. Dicha formación en operaciones de rescate resulta de vital importancia para una intervención segura y rápida.
Este último semestre de 2023, se están llevando a cabo 30 ediciones del curso de rescate, que finalizan a principios de noviembre.
La formación en operaciones de rescate resulta de vital importancia para una intervención segura y rápida.
Estas formaciones pueden realizarse gracias a la colaboración de empresas agremiadas que, con sus expertos al frente, se hacen cargo de grupos de 12 o 14 bomberos, normalmente de nueva incorporación, quienes aprenden de manera práctica la maniobra en cada tipo de ascensor.
El curso, de un par de horas de duración, está orientado a facilitar la intervención y a aumentar la seguridad durante la actuación, tanto para las personas atrapadas como para los propios bomberos, e intentar minimizar el máximo posible los daños en la instalación.
Los técnicos de las empresas explican la estructura y componentes del ascensor, en particular, el funcionamiento de elementos como el limitador de velocidad, el sistema paracaídas y el grupo motriz, tanto en ascensor eléctrico como hidráulico, los elementos de suspensión, las cerraduras, el acceso a iluminación de hueco e interruptores de stop, entre otros.
La formación busca que se detecte durante una intervención si la instalación sufre un accidente debido a que la situación de cabina pueda estar comprometida, o si se trata de un rescate por un paro fortuito con pasajeros en el interior de cabina. A partir de aquí, se explican las diferentes técnicas de actuación en los dos supuestos.