MK775 de Avire Microkey ya está orientado para poderse utilizar como pasarela transparente
El uso de monitorización remota permite un ahorro directo
“Nos encontramos en un momento en el que cada vez es más difícil rentabilizar los contratos de mantenimiento, por lo que realizar asistencias que se pueden evitar mediante el uso de monitorización remota permite un ahorro directo. A su vez, la calidad del servicio tiene una mejora considerable, al poder disponer de un diagnóstico, muchas veces, incluso antes de que el cliente se percate de que el ascensor tiene una incidencia”. Nos lo explica Vicenç Roch, sales manager de Avire Microkey Iberia, con quien analizamos el momento actual de la monitorización y el telemantenimiento de ascensores.
Vicenç Roch, sales manager de Avire Microkey Iberia.
¿Cuáles son los principales retos tecnológicos que enfrenta el mercado de este tipo de productos?
Nos encontramos con dos principales retos: uno en cuanto a hardware y otro, a software. En lo que refiere al hardware, es indispensable disponer de un equipo que ofrezca la posibilidad de realizar un conexionado con la maniobra y, a su vez, actúe como pasarela transparente entre la instalación y el centro de control. También tiene mucha relevancia el consumo específico de datos, puesto que la tarificación de las tarjetas puede tener muchas variaciones.
En la parte del software, es indispensable disponer no solo de la parametrización de la maniobra, así como sus periféricos, sino también poder entender el significado de cada uno de ellos. Todos ellos deben de ir presentados en un entorno gráfico sencillo, útil y funcional.
MK775 ya está orientado para poderse utilizar como pasarela transparente.
¿Están los instaladores y mantenedores de ascensores al día en cuanto a las opciones disponibles en este ámbito?
En el mercado vemos dos tendencias muy diferenciadas: hay empresas que ya están apostando por la telemetría y la utilizan como una herramienta de trabajo habitual, mientras que también nos encontramos con las que no ven clara la amortización de la solución. Todo esto viene dado por la misma segmentación del mercado, así como por los volúmenes en cartera de parque propio y valor del mismo.
¿Se verá afectado este segmento de producto en algún sentido por las próximas normativas dirigidas al sector del transporte vertical?
Hoy por hoy, no tenemos constancia de que, en la próxima ITC, que va dirigida a una mejora de la seguridad en ascensores, vaya a regular ni detallar en lo que refiere a telemetría o telecontrol.
No obstante, la evolución de una implementación de la telemetría en el sector puede verse afectada por la inminente publicación de la nueva ITC, focalizándose las empresas mantenedoras en las mejoras de seguridad de obligado cumplimiento.
Ecosistema Avire Microkey.
¿Qué propone Microkey by Avire en este ámbito?
Nuestro actual MK775 ya está orientado para poderse utilizar como pasarela transparente, al tiempo que estamos ultimando los detalles del próximo DCP Evo, con mayor eficiencia de transmisión de datos y orientación hacia este mercado.