Motores para cintas: potencial de futuro
¿Qué retos plantea la introducción de cintas planas para la tracción de ascensores a los fabricantes?
Ziehl-Abegg. Por muy buenos motores que fabriquemos para aplicaciones de elevación, con las máximas prestaciones, no sirve de nada sin medios de tracción disponibles en el mercado por parte de los fabricantes. Nos alegramos que existan varias cintas con las debidas certificaciones, que favorecerá la competencia de precios. En cuanto al motor, el tipo de cinta puede afectar al diseño del motor y a las poleas de desvío que van en el conjunto, por sus medidas y material de fricción.
Montanari Group. Representa una solución que tenemos en cartera desde hace pocos años, y que, desde el punto de vista de la I+D, no supone una gran innovación, ya que hace referencia únicamente a la forma de la máquina.
Alberto Sassi Spa. Para Sassi, se trata de un desarrollo especial de máquinas, frenos y poleas de desvío, de fabricación propia. La línea es la de la G 180, ya presente con poleas aéreas o centrales y para cables de acero o plastificados.
ZAtopx, de Ziehl Abegg.
ZAtopx, de Ziehl Abegg
Ziehl-Abegg dispone de la máquina de cintas ZAtopx, que se suministra con el conjunto de accesorios como cintas, terminales y poleas de desvío.
¿Cuáles son las ventajas de este tipo de solución? ¿Y cuáles las posibles desventajas?
Ziehl-Abegg. Las ventajas son que permite el uso de poleas tractoras de reducido diámetro y, por tanto, los torques son menores, lo que supone menos costes de producción. También el confort y la ausencia de ruido metálico entre cinta y poleas. Como desventaja, cabe destacar que el precio de la cinta es superior al de otros medios de tracción conocidos.
Montanari Group. Puede aplicarse fácilmente a la modernización de una aplicación similar, mientras que la propia configuración de la cinta –por coste y características técnicas– podría ser el límite para aplicar potencialmente las mismas soluciones a otros casos. No obstante, el negocio de nuevos ascensores para empresas no multinacionales con la solución de la cinta parece todavía bastante limitado en número.
Alberto Sassi Spa. Las principales ventajas son la mayor reducción del espacio necesario para el sistema de tracción, de cara a aumentar el tamaño de la cabina.
Serie MB de Montanari Group.
Serie MB de Montanari Group
La serie MB es la solución de cinta desarrollada por Montanari. Se compone de tres máquinas gearless y también de una solución de paquete completo ‘pack&play’ en tres versiones diferentes.
Estos paquetes se han diseñado para ofrecer una solución completa y rápida a quienes se dedican al mantenimiento y la instalación de sistemas de correas. Pueden utilizarse tanto en bastidores tipo silla como en bastidores centrales en configuración de anillo.
Los principales rangos de carga son: 630 - 800 - 1300 kg.
¿Tienen los instaladores y mantenedores de ascensores un conocimiento suficiente de las opciones que existen al respecto? Si no es así, ¿qué deberían saber?
Ziehl-Abegg. Seguramente, no del todo. Muchos todavía rehúsan utilizar estas soluciones de cintas; sin embargo, pensamos que es una solución técnica para tracción de motores que irá consolidándose en el mercado progresivamente, como estamos viendo.
Montanari Group. Al igual que ha sucedido en los últimos años con la reducción del diámetro de las poleas de tracción y los cables especiales, también en este caso el sector deberá preparar a los instaladores y mantenedores con la formación y los conocimientos adecuados.
Alberto Sassi Spa. Es importante que sepan que el montaje y tensado del dispositivo de tracción (cintas) debe ser aún más exacto y preciso.
G-180 BS, de Alberto Sassi Spa.
G-180 BS, de Alberto Sassi Spa
Alberto Sassi Spa presenta su nuevo y compacto gearless G-180 BS para cintas de última generación con nuevo freno modular DG certificado por el Liftinstituut para velocidades de rotación superiores a 600 rpm, con el fin de satisfacer las demandas de los sistemas de cintas 2/1 con diámetros de tracción muy pequeños (85-100 mm).
Pares de accionamiento disponibles en esta versión de 90 a 180 Nm para capacidades de hasta 1.000 kg, velocidad de cabina de hasta 1,60 m/s.
Este gearless representa la última evolución realizada por Alberto Sassi y, por lo tanto, ‘Made in Italy’, lo que confirma la atención a los nuevos proyectos y el deseo de nuestro equipo de responder con la máxima tecnología y profesionalidad a las necesidades de un mercado de ascensores en continua evolución.