Cómo configurar correctamente el sistema para aumentar el confort
Ajustes de gearless: gestión del 'roll back' y parada de cabina
Alberto Mantovani. Ingeniero, jefe de producto Motores y electrónica de Montanari Group
06/11/2023Empezamos por la función del variador: comunicarse con el motor, a través del encoder, para obtener información y en base a su algoritmo, ajustar la curva de velocidad adaptándola lo máximo posible a la deseada.
Roll back
El ‘roll back’ o retroceso en el arranque es uno de los ajustes más insidiosos en los gearless. Con una caja de cambios, este tipo de perturbación no se detecta, ya que los engranajes entre el motor y la polea tienen un efecto de freno, mientras que la relación de reducción ‘reduce’ el efecto del movimiento en la cabina.
Cuando se abre el freno, el motor debe permanecer parado. En este momento, el variador se enfrenta a un gran estrés, ya que, en pocos milisegundos, tiene que gestionar el par de 0 a 100%.
En esta situación, es esencial respetar la secuencia de salida correcta como se muestra en la imagen 1:
Cierre del contactor (si no es sin contacto) -> Inyección de corriente -> Apertura del freno -> Movimiento
¿Cuáles son los errores típicos en esta fase?
- El freno se abre cuando la velocidad aún no ha alcanzado el objetivo: se producirá un tirón.
- La salida se inicia con un freno no completamente abierto: alta velocidad y tirón de nuevo.
¿Cómo gestionar la puesta a punto para obtener una salida más suave y quieta? Hay que ajustar los tiempos entre cada fase para distinguirlas claramente.
Parada de cabina
Secuencia errónea de las fases que gestionan la llegada de la cabina al suelo. ¿Cómo debe ser y cuáles son las consecuencias?
Empecemos por la secuencia correcta (descrita en la imagen 2):
a) Antes de la señal de parada de la cabina, el sistema necesita un recorrido a velocidad suficientemente baja.
b) El motor debe ser parado eléctricamente por el inversor.
c) El freno se cierra.
d) El inversor corta la alimentación.
e) El contactor de potencia debe abrir solo cuando I[A]=0.
Si falta un recorrido suficiente a baja velocidad, se producirá un error de llegada al suelo (cabina no alineada). La entidad de este error variará en función de la carga y la dirección.
Imagen 3. Secuencia de parada incorrecta.
Pasando al punto b, necesitamos tener una parada electrónica y no mecánica del motor en el suelo. En esta fase, el motor se mantiene parado por el inversor y el freno puede cerrarse. Si esto no se ajusta, como resultado, tendremos un frenado mecánico brusco y, de nuevo, un consecuente error en el suelo y poco confort.
El otro punto importante es asegurarse de que el freno se abre solo cuando la máquina se ha parado.
Truco: durante el funcionamiento normal, podemos obtener un cierre más suave colocando un diodo de rueda libre en el circuito de apertura del freno (Contactor n°1). Esto evitará el fastidioso ruido ‘toc’ (Imagen 4).
Por supuesto, en caso de frenado de emergencia, el circuito puede abrirse (Contactor n°2) excluyendo el diodo para maximizar la fuerza de frenado y la potencia de frenado, para maximizar la fuerza de frenado y reducir los retrasos.
Imagen 4. Esquema de frenado.
Con referencia al punto d, si el inversor corta la corriente demasiado pronto, y no solo después del cierre del freno, la gente percibirá una sacudida en la cabina. Un efecto similar (sacudidas y ruido) se produce también cuando la corriente al motor se corta instantáneamente y no con una rampa determinada.
Por último, el contactor de potencia debe abrirse solo cuando la corriente sea 0, porque si se abre cuando aún fluye, se oirá un sonido similar al de un freno ruidoso. Normalmente, esto se atribuye al freno, pero no tiene nada que ver con él.
Imagen 5.
La ganancia en reguladores sigue procedimientos empíricos. Esto significa que los instaladores y mantenedores de ascensores tienen que encontrar el equilibrio adecuado en cada momento, basándose en las características del sistema y siguiendo estos procedimientos para optimizar la configuración correcta.
El Grupo Montanari diseña y fabrica máquinas de tracción y componentes para ascensores y montacargas desde hace más de 50 años. Compartir una parte del ‘know how’ que hemos desarrollado a lo largo de los años, enfrentándonos a miles de situaciones, forma parte de nuestra misión en la creación de valor para toda la industria a través de la cooperación.