Entrevista a Carles Llorens, ingeniero en SHE-Elevator
A nadie se le escapa, ya que la accesibilidad es una cuestión a tener muy en cuenta, pero, lo que quizás no se tiene tan claro es que esta afecta no solo a los edificios multivivienda, sino también a las casas unifamiliares. Hablamos con Carles Llorens, ingeniero en SHE-Elevator, sobre cuáles son las principales ventajas de instalar un ascensor en una vivienda de este tipo, las principales barreras a solventar y las posibilidades que hay para ello.
El nuevo SHE-Mini permite instalar un ascensor en cualquier espacio con una estética muy cuidada y adaptada a cualquier estilo.
¿Cuáles son, desde su punto de vista de experto, las principales ventajas de instalar un ascensor en una vivienda unifamiliar?
Existen en España una gran cantidad de viviendas unifamiliares que no se han construido pensando en la accesibilidad. Esto supone un problema con el tiempo ya que, al aumentar la esperanza de vida, las personas mayores han tenido que plantearse alternativas, como trasladar sus habitaciones al piso de abajo y dejar inutilizadas las plantas superiores, o incluso cambiarse de vivienda.
La instalación de un ascensor unifamiliar es una solución ideal a corto y largo plazo, ya que soluciona totalmente el problema de accesibilidad. Y es que, al contrario de lo que sucede con otros productos de tipo salvaescaleras, con un ascensor unifamiliar conseguimos autonomía y libertad de movimientos en todas las plantas de la vivienda, ya sea con sillas de ruedas o carritos, solos o acompañados.
Además, se trata de una de las soluciones más seguras: al ser instalados por profesionales del sector, registrados, y sujetos a un mantenimiento, los usuarios saben que están en buenas manos.
¿Cuáles son los principales obstáculos que se encuentran en este tipo de instalaciones, tanto físicos como ‘psicológicos’ y cuáles los argumentos para superarlos?
El factor económico sigue siendo un obstáculo a tener en cuenta, aunque, afortunadamente, estas instalaciones son cada vez más asequibles y al alcance de más gente. Además, por un lado, los usuarios, son más conscientes del aumento de la calidad de vida y la revalorización de su vivienda que les aporta un ascensor doméstico y, por otro, las empresas instaladoras son capaces de dar más facilidades de pago y financiación.
De ahí que, actualmente, el obstáculo principal suela ser el espacio disponible o, más bien, la carencia de este. Se trata de viviendas ya construidas, en las que, en muchas ocasiones, es difícil disponer del espacio necesario requerido para la instalación de estos elevadores.
Por último, otro obstáculo –este más ‘psicológico’– puede ser el de las obras: pensar en tener la casa donde se vive ‘patas arriba’ durante un periodo largo de tiempo suele ser un factor ralentizador en la toma de la decisión.
¿Puede cualquier vivienda beneficiarse de la instalación de este tipo de ascensores o son necesarias unas condiciones específicas?
En general, hoy en día, cualquier vivienda podría beneficiarse de la instalación, ya sea en el interior o desde el exterior de la vivienda, dado que existen diversas soluciones en el mercado.
Precisamente para resolver esta problemática detectada en el mercado de viviendas ya construidas y evitar realizar grandes obras de accesibilidad –o incluso tener que ceder otros espacios de la vivienda para la instalación de un elevador–, desde SHE-Elevator consideramos seriamente el desarrollo de una solución realmente reducida, que permitiera instalar un elevador en cualquier espacio, llegando a más hogares y minimizando las obras necesarias para su instalación.
El resultado fue la línea SHE-Mini, que viene a completar la gama de productos existente, para poder dar respuesta a espacios realmente pequeños y diseñada especialmente para aquellos que buscan soluciones de accesibilidad y comodidad en su hogar, sin preocuparse de los metros.
El nuevo SHE-Mini apenas requiere el hueco de un armario para su instalación y ofrece un amplio espacio en cabina.
¿Cuáles serían las características más destacables de SHE-Mini?
Capaz de adaptarse a cualquier tipo de hogar, este ascensor cuenta con unas características excepcionales, que lo convierten en una opción única en el mercado.
Tan solo requiere el hueco de un armario (780 x 750 cm) para su instalación, un poco menos si se escoge la opción de puertas semiautomáticas (600 x 600 cm).
Dispone de un espacio habitable en la cabina de 550 x 600 cm; sin puertas en cabina, 550 x 500cm.
Pero la verdadera ventaja de nuestro producto es que cuenta con la opción de montar rodaderas en todo el chasis, en vez de deslizaderas. Esto supone eliminar la necesidad de utilizar aceite para engrasar las guías, haciendo que nuestro ascensor sea más ecológico y fácil de mantener. Con ello, reducimos significativamente la necesidad de mantenimiento y garantizamos que sea más seguro y duradero.
Sin duda, SHE-Mini es una opción inmejorable como solución de accesibilidad de alta calidad para los hogares y para aquellos que buscan un elevador de diseño elegante y funcional para sus proyectos de interiorismo.
SHE-Mini permite montar rodaderas en todo el chasis, lo que elimina la necesidad de engrasar las guías.
¿Es este un segmento del mercado en el que acostumbren a aparecer novedades con frecuencia o es más bien conservador?
Aunque el sector de la elevación no experimenta muchos cambios a lo largo del tiempo, la propuesta de SHE-Elevator es ciertamente novedosa. La empresa nace de la experiencia como empresa instaladora y conservadora de Ascensores Alapont en la Comunidad Valenciana, así como de la fabricación de rampas niveladoras y equipamiento logístico de Alapont Logistics. La combinación de conocimientos y necesidades específicas ha llevado al desarrollo de un producto ventajoso y apreciado por los profesionales instaladores y conservadores.
La visión de SHE-Elevator ha guiado cada decisión en el proceso de fabricación hacia un producto accesible tanto para los usuarios como para los instaladores. Desde el primer contacto hasta la puesta en marcha del ascensor, se busca garantizar una experiencia fluida y ágil.
En definitiva, SHE-Elevator destaca en el sector de la elevación con su enfoque innovador y con soluciones adaptadas a las necesidades de los usuarios y profesionales. Con SHE-Mini, la accesibilidad y la comodidad en el hogar están al alcance de todos.