Jornada técnica del Gremio de Ascensores de Cataluña
El Gremio Empresarial de Ascensores de Cataluña celebró el pasado 13 de julio una jornada técnica focalizada en tres temas de interés: planes de mantenimiento; novedades en la norma UNE EN 192008 de inspección; y soluciones a la sustitución de guías cilíndricas y de madera y situación de los contrapesos.
La jornada técnica organizada por Gedac contó con una nutrida asistencia de profesionales del sector de la elevación.
Tras la celebración de su Asamblea General Ordinaria el pasado 14 de junio, Gedac consideró necesario reunir a las empresas agremiadas para exponer varios temas de interés, para lo que contó con la colaboración y participación de varios ponentes, como Bureau Veritas Organismo de control o la empresa Turboiber, de soluciones de elevación.
Con la asistencia de 80 personas, la jornada técnica organizada por el Gremio tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Barcelona. Pere Piñero, presidente de Gedac, fue el responsable de dar la bienvenida y agradecer la participación de los ponentes.
Con motivo de la renovación del acuerdo con Turboiber para la continuidad en la gestión de la legalización de ascensores lentos y la incorporación al mismo de otros puntos –entre ellos, la creación de unas plantillas que facilitaran a las empresas poder disponer con facilidad de los planes de mantenimiento de cada aparato en concreto–, por lo que en la jornada técnica se dio a conocer la solución propuesta por parte del ingeniero industrial Antonio Llaguno, quien hizo la exposición del tema.
Los ponentes de Bureau Veritas, Diego Bernal y Juan Antonio Castro, explicaron las novedades que aporta la nueva versión de la norma UNE 192008-1:2023, publicada el pasado mes de enero y que comporta diferencias de las versiones anteriores en relación a la inspección de ascensores y reclasificación de defectos.
Para finalizar la jornada, se expuso la problemática de la sustitución de guías cilíndricas, de madera y huecas en los ascensores antiguos, al amparo de la normativa que contempla el plan de medidas de seguridad a implementar en el parque de ascensores existente, a partir de la publicación de la nueva ITC. También se comentó la situación de los contrapesos y sus recorridos.