El apoyo a los instaladores es clave para Hidral
Montacargas y minicargas: propuestas a medida
Hidral ofrece una oferta adaptada a cualquier necesidad y un apoyo total al instalador.
¿Cuáles son las principales tendencias que se aprecian en el mercado de montacargas y minicargas en los últimos años?
Desde el punto de vista de servicios y nuevas necesidades del instalador y mantenedor, se están ampliando los requisitos de asesoramiento, prescripción y puesta en marcha de los equipos. Desde esta perspectiva, desde Hidral hemos lanzado iniciativas para cubrir necesidades de asesoramiento a través de un nuevo auto-cotizador online que permite identificar el producto óptimo para cada necesidad, una nueva versión de nuestra herramienta de Seguimiento de Pedidos que ayuda a nuestros clientes a tener trazabilidad del estatus de su pedido y planificar sin ineficiencias a sus equipos de instaladores y, por último, un servicio integral de asesoramiento de llave en mano.
Este servicio integral de llave en mano es un proyecto central para nuestra organización. A demanda de nuestros clientes, hemos lanzado esta iniciativa en la que acompañamos a nuestros clientes desde la oferta hasta la entrega del equipo al usuario final. Este acompañamiento permite que estén asesorados por un especialista en todo el ciclo de venta de un producto tan específico como el montacargas, aumentando la satisfacción de todas las partes involucradas en el proceso.
¿Cuáles serían las principales características distintivas de este mercado frente a otros del sector del transporte vertical?
Es un mercado diferente al del ascensorista tradicional, donde existen unos fabricantes especializados que diseñan y fabrican soluciones altamente adaptables que, después, son incorporadas por empresas instaladoras en sus catálogos de comercialización. El especialista diseña, fabrica y prescribe a sus clientes instaladores que, a su vez, satisfacen la demanda de sus clientes finales.
Somos empresas de dimensión pequeña con un alto grado de especialización y soluciones flexibles, que se encajan en las necesidades detectadas por los instaladores. Es un trabajo en equipo, en el que el ascensorista deposita su confianza en otra compañía, para agregar un producto de calidad, que le representa ante el usuario final.
Dentro de los diferentes especialistas en este campo, Hidral es el líder del mercado nacional. A nivel internacional tenemos una presencia muy relevante con ventas en 81 países. El mercado nos reconoce como líderes en este segmento por respeto a los criterios de seguridad, calidad y diversidad en nuestro catálogo, que cubre practicante todo el espectro de las necesidades a satisfacer en estas categorías.
¿Qué segmentos del mercado de montacargas y minicargas son los más dinámicos hoy por hoy?
El mercado está planteando nuevas necesidades e inquietudes sobre los equipos de tracción eléctrica, por la preocupación que existe sobre el consumo energético. Aunque, de momento, es minoritaria su elección, la hidráulica es la elección mayoritaria por coste de adquisición, ventajas en cuanto a funcionamiento y diversidad de soluciones disponibles altamente adaptables a espacios y diferentes rangos de cargas.
En nuestro caso, por lo que se refiere al uso, percibimos un incremento en el segmento de carga acompañada. Tradicionalmente, hemos comercializado equipos sujetos a la directiva de máquinas de solo carga, si bien desarrollamos soluciones de carga acompañada y, actualmente, y teniendo en cuenta el mercado de exportación, suponen prácticamente el 50% de nuestras ventas. El mercado nacional sigue también esa tendencia, aunque su peso es de solo un 35%, si bien con tasas de crecimiento de doble dígito.
Por lo que respecta a cargas, observamos una mayor venta de las que nosotros segmentamos como grandes –equipos por encima de los 2.000Kg–, vinculadas al incremento y renovación de fábricas, supermercados y hostelería desde la pandemia y las crisis de las cadenas de suministro que hemos vivido en 2022, que está teniendo como consecuencia el acercamiento de los centros productivos a los mercados y, por ende, de la demanda de equipos de elevación de cargas.
¿Cómo ha evolucionado la tecnología en este tipo de productos?
Creo que no debemos hablar solo de producto. Por ejemplo, en la fase de oferta, la evolución de los autoconfiguradores permite que los clientes seleccionen los productos adecuados a las necesidades en el momento de la oferta, mejorando la prescripción y cubriendo más eficientemente la necesidad del usuario final desde el comienzo del proceso.
En términos de nuevas necesidades a cubrir por los productos, la adaptabilidad y la flexibilidad de las soluciones, la preocupación por la sostenibilidad y la atención a la integración de los equipos en la filosofía del IoT son los requisitos más demandados por el usuario final actualmente.
Cabe reseñar que, debido a que son equipos inmersos en el proceso productivo y tienen una alta iteración con el proceso de fabricación, la disponibilidad de tecnología en los aspectos arriba mencionados –cada vez más amplia e integradora– permite que equipos que no estaban dentro de la idealización inicial de su uso la incorporen para incrementar la satisfacción del usuario, minimizando el impacto de posibles incidencias en su capacidad productiva.
¿Qué papel desempeña la sostenibilidad en el mercado de montacargas y minicargas?
Cada vez más alta. Hace unos años, prácticamente no recibíamos solicitudes de clientes al especto. Hoy, está cambiando la demanda y cada vez más empresas han incorporado protocolos para mejorar el impacto de la huella de carbono de la organización y de los productos que comercializan. Esa preocupación, poco a poco, va aumentando en las organizaciones y se ha convertido en un requisito real, actualmente, que hace que, cada vez más, incorporemos esta necesidad en la conceptualización del diseño de nuestros equipos.
La capacidad de adaptación es vital en el segmento de montacargas y minicargas.
¿Por dónde pasa el futuro del mercado de montacargas y minicargas en los próximos años?
Con un entorno tan volátil como el que hemos vivido estos últimos años, definir qué viene resulta demasiado atrevido y puede que imprudente.
Nosotros trabajamos en acercarnos a los clientes y explorar sus necesidades para ofrecerles soluciones lo más ajustadas a sus necesidades. Estamos inmersos en un proceso de cambio cultural que nos está haciendo aprender a trabajar de una manera distinta. Lo que hacemos hoy no tendrá nada que ver con lo que haremos. La detección de necesidades y la flexibilidad coparán nuestros esfuerzos en el diseño de soluciones y pretendemos incorporar a clientes instaladores y usuarios finales a nuestros procesos de diseño.
Nuestra apuesta es tener la gama de productos más amplia y profunda posible para que nuestros clientes pueden ofrecer al mercado los productos y servicios que se ajusten a las cada vez más diversas necesidades de los consumidores.
¿Cuáles son las últimas novedades introducidas por Hidral en este mercado?
La última novedad no es en términos de innovación de producto, sino que hemos decidido cambiar nuestro azul característico (RAL 5017) de piso y elementos estructurales por el color RAL 7024 que, a partir de ahora, será nuestro color estándar. Esta modificación es debida a la búsqueda de nuevos niveles de acabado y optimización de nuestra fabricación, mejorando el flujo interno de procesos. Hemos consultado con nuestros principales clientes y la recepción ha sido magnífica. Una decisión orientada a optimizar el proceso de fabricación y hacernos más ágiles.
En cuanto a términos de nuevo producto, hemos lanzado nuestra nueva línea de productos de uso de carga QHeG. Se trata de ascensores de tracción eléctrica MRW con capacidad de carga desde 2.000Kg hasta los 6.000kg de manera estándar. La recepción ha sido magnífica y nuestros clientes han abrazado este nuevo equipo que cubre un rango de necesidades diferente, sobre todo en disponibilidad de recorridos, optimización del hueco y velocidad de uso.