Las bodegas europeas apoyan el acuerdo UE-Mercosur
El Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV), en el que se integra la Federación Española del Vino, ha reiterado su firme apoyo al acuerdo entre la UE y los países del Mercosur, subrayando el papel fundamental que desempeñará este acuerdo para garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo del sector vitivinícola europeo.
“Después de 25 años de negociaciones, ha llegado el momento de finalizar y ratificar rápidamente este acuerdo. Las disposiciones iniciales sobre el acceso al mercado del vino y la protección de las indicaciones geográficas ya eran prometedoras, pero las últimas revisiones que abordan los problemas medioambientales aportan beneficios adicionales a ambas partes. En estos tiempos difíciles, el acuerdo representa una oportunidad vital para las empresas vinícolas europeas de acceder a nuevos mercados y atraer a más consumidores de vino”, ha señalado al respecto Mauricio González-Gordon, presidente del CEEV.
El acuerdo, que reduce los aranceles y simplifica las regulaciones comerciales entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia), está “destinado a impulsar significativamente las exportaciones de vino europeo”. Por ejemplo, en Brasil, país con un potencial de rápido crecimiento para los vinos europeos de calidad donde actualmente existen aranceles de importación de hasta el 27%, además de procedimientos de importación complejos y regulaciones nacionales que dificultan el acceso a los productos.
En el caso de España, el acuerdo se traduciría para el sector vitivinícola en una oportunidad para la diversificación de mercados dentro de una región que alberga a más de 300 millones de personas. En concreto, según el informe bilateral Mercosur 2023, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, vino y mosto ocupan el segundo lugar de los productos más exportados por la Unión Europea al bloque.
Y dentro de este bloque destaca especialmente el mercado brasileño, que actualmente es el tercer destino para el vino español en el conjunto de Latinoamérica (por detrás de México y República Dominicana) y el primero entre los países de Mercosur, duplicando el valor total de las exportaciones en apenas 6 años. Según cifras del Observatorio Español del Mercado del Vino, la exportación de vino a Brasil alcanzó en el primer trimestre del 2024 la cifra de 2,2 millones de litros por valor de 5,3 millones de euros, con crecimientos superiores al 20% en valor tanto en 2023 como en el primer trimestre de este año.
Desde la Federación Española del Vino, su director general, José Luis Benítez, ha mostrado también su firme apoyo al acuerdo: “En la FEV apoyamos de manera general los tratados de libre comercio como catalizadores para nuestras exportaciones, que son una base importante de nuestro crecimiento y competitividad y Mercosur es un claro ejemplo de ello, un bloque con el que además compartimos vínculos culturales e históricos e incluso el idioma en muchos casos. Esperamos que la entrada en vigor del acuerdo permita que nuestras exportaciones continúen creciendo en valor y fortalezcan aún más nuestra marca país”.
El acuerdo UE- Mercosur “está además en sintonía con el compromiso del sector vitivinícola europeo hacia la sostenibilidad y las prácticas comerciales responsables. Esta alineación ofrece un escenario beneficioso para ambas partes, promoviendo tanto los objetivos comerciales como los de sostenibilidad”, dicen. Es por ello que desde la patronal bodeguera europea se hace un llamamiento a los responsables políticos para que reconozcan los significativos beneficios del acuerdo y procedan a su conclusión y ratificación sin más dilaciones.