Vidrala reafirma la tendencia de recuperación en ventas
Grupo Vidrala ha cerrado el primer semestre de 2023 con una cifra de ventas de 794,8 millones de euros, un 22,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Excluyendo el efecto de la divisa, las ventas registraron un crecimiento del 23,9%. Esta evolución se explica fundamentalmente por una demanda de envases de vidrio que se mantiene sólida, y que continúa impulsada por el creciente apoyo al vidrio como el envase sostenible definitivo por parte de propietarios de marcas, envasadores y consumidores.
Por su parte, el resultado operativo bruto –EBITDA– acumulado durante los seis primeros meses de 2023 ascendió a 215,2 millones de euros. Supone una variación en términos reportados del 92,2% sobre el año anterior y del 94,0% a divisa constante. El EBITDA obtenido representa un margen sobre las ventas del 27,1%.
El resultado neto atribuible ascendió hasta los 128,7 millones de euros, equivalente a un beneficio por acción de 4,19 euros. Respecto al balance, la deuda se sitúa en 283,8 millones de euros a 30 de junio de 2023, condicionada por el desembolso de 87,2 millones de euros para la adquisición de ‘The Park’ y la participación minoritaria en Vidroporto.
Según lo acordado en la última Junta General de Accionistas, el pasado 14 de julio se procedió al desembolso de un segundo dividendo, complementario de los resultados del ejercicio 2022, por importe de 33,69 céntimos de euro por acción.
En conjunto, la distribución en efectivo durante el año 2023, incluyendo la prima de asistencia a la Junta General de Accionistas, ha acumulado 1,2621 euros por acción. El desembolso anual ha representado un incremento aproximado del 10% con respecto al año anterior, considerando que las nuevas acciones asignadas gratuitamente en la ampliación de capital liberada ejecutada en diciembre de 2022 fueron plenamente beneficiarias.
Esta distribución, y su correspondiente incremento anual, es consistente con la política de remuneración al accionista definida en Vidrala, enfocada hacia el progresivo incremento del dividendo en efectivo, sostenible a largo plazo, y la combinación de las medidas retributivas adicionales que sean adecuadas en función de las condiciones del negocio.
En cuanto a perspectivas, la demanda de envases de vidrio en las regiones de actividad de la compañía sigue mostrando sólidos fundamentos. La reciente moderación refleja principalmente la elevada base comparable del año anterior, factores económicos y los efectos temporales de la reducción de inventarios por parte de los clientes del grupo. El vidrio, como el envase sostenible definitivo, seguirá recibiendo un apoyo continuado por parte de consumidores, propietarios de marcas y envasadores.
Al margen del contexto de demanda más moderado durante la primera mitad del año, los márgenes de negocio mantuvieron la senda de recuperación, como consecuencia de las mejoras en costes operativos y los primeros efectos del plan inversor. En particular, los proyecto dirigidos a crecer y diversificar el negocio, mejorar el servicio al cliente, ofrecer servicios diferenciales y reorganizar selectivamente la estructura productiva, ponen de manifiesto que el perímetro industrial y servicio al cliente son hoy más fuertes que nunca.
Por lo tanto, a pesar de las evidentes incertidumbres en el ámbito económico que podrían afectar las condiciones generales de negocio, la compañía espera que la reciente recuperación en los márgenes operativos se consolide para el resto del año 2023. En consecuencia, las previsiones para el ejercicio 2023 quedan reiteradas, incluyendo un crecimiento de las ventas de doble dígito, un margen EBITDA superior al 25% sobre ventas, un beneficio superior a 7,00 euros por acción y más de 150 millones de euros de generación de caja libre.
En cualquier caso, más allá del 2023, las directrices estratégicas y los fundamentos de negocio seguirán firmemente comprometidos con las prioridades del grupo a largo plazo: "cliente, coste y capital", afirman. Así, Vidrala "continuará invirtiendo para crear futuro, hacer crecer el negocio y diversificar sus operaciones, con la mente puesta en sus clientes y con el objetivo de suministrar sus servicios y fabricar sus productos de la forma más competitiva y sostenible posible. Todo ello se hará garantizando una estricta disciplina financiera".