“Al mal tiempo, buena cara”: Balance de la primera edición conjunta de Vinitech/Sifel
27 de diciembre de 2010
Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, el Parque de Exposiciones de Bordeau-Lac fue testimonio de la primera celebración conjunta entre Vinetech, Salón Internacional de los equipamientos y servicios para la vid, los vinos y los espirituosos y Sifel, Salón Internacional de las técnicas del sector de las frutas y hortalizas. En esta ocasión, se podría decir que el balance de ambos certámenes fue positivo, desafiando por un lado a la coyuntura económica, y por el otro, a las dificultades que por añadidura provocaron las nevadas y la meteorología desfavorable. Sin enbargo, ambas no fueron obstáculo para que Vinetech/Sifel cerrara sus puertas con unas cifras alentadoras: la presencia de 745 expositores, más de 1.000 marcas y una afluencia de 40.492 profesionales.
Una edición con marcado acento español
Aunque la meteorología atenuó el número de visitantes de los dos primeros días, finalmente Vinetech/Sifel se clausuró con una afluencia de 40.492 profesionales entre viticultores, enólogos, productores de frutas y hortalizas, distribuidores y fabricantes de maquinaria agrícola. Del total de visitantes, un 15% acudieron de países extranjeros, sobre todo europeos. Así, se pudo vislumbrar, según fuentes de la organización, una gran presencia de visitantes españoles, italianos, portugueses, suizos y alemanes.
Igualmente, España fue uno de los países participantes más activos, en cuanto a actividades previstas, en esta primera edición de Vinetech/Sifel. Como ya publicó Interempresas, el recinto ferial de Burdeos acogió encuentros, intercambios de experiencias, iniciativas como el espacio Village España y mesas redondas programadas sobre desarrollo tecnológico e innovación en los sectores vitivinícola y hortofrutícola del país. En este sentido, se celebraron dos mesas redondas con intervención española: ‘El reto de la competitividad en el sector del vino. Disminución de costes-innovación-marketing orientado al cliente’ con la participación de enólogos, bodegueros y empresarios del secto y ‘Las frutas y verduras: nuevas tendencias de consumo-desarrollo’, en la que intervinieron profesionales, portavoces de centros tecnológicos y miembros de instituciones relacionadas con el sector hortofrutícola. “El éxito de esta edición también se debe al valor de las grandes citas profesionales como Mondiaviti y al Congreso Nacional de Productos de Hortalizas de Francia así como a las numerosas animaciones que marcaron el ritmo del salón. Entre ellas, podemos destacar las dos mesas-redondas españolas que se celebraron el día 1 de diciembre y que congregaron a un público internacional muy interesado por los temas abordados”, valoró Yves Bertrand, presidente de Sifel / Orgagri / Interco.
Volviendo a la asistencia que registró Vinetech/Sifel, también se pudo apreciar la asistencia de visitantes de Estados Unidos, Canadá, Bulgaria, Rumanía, Croacia, Eslovenia, Rusia, Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil y Japón. Así como la visita de directivos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), de la Unión Internacional de Enólogos y de las principales federaciones de enólogos y viticultores de los mayores países productores. Sin olvidar la presencia de 15 embajadores de los mayores países productores, en el marco de la jornada del día 30 de noviembre dedicada a la recepción de delegaciones foráneas.
Respecto a la participación, ambos eventos reunieron a 754 expositores y mostraron a más de 1.000 marcas que dieron a conocer maquinaria, servicios e innovaciones de interés para ambos sectores agrícolas complementarios. En conjunto, participantes y público destacaron la calidad de la oferta así como de los intercambios que se llegaron a establecer coincidiendo con Vinetech/Sifel.
A la hora de hacer balance de esta experiencia conjunta, Marc Lecoq, presidente de Vinitech /Congrès et Expositions de Bordeaux, e Yves Bertrand, presidente de Sifel / Orgagri / Interco, anunciaron la continuación y ampliación de las sinergias fruto de la celebración simultánea de ambos eventos. “Hemos trazado las vías del futuro hacia las que la agricultura de debe encaminar lo antes posible, trabajando, codo a codo, con las nuevas técnicas. También hemos demostrado que la híper especialización tiene sus límites y que ambos sectores necesitan desarrollar líneas de confrontación y de intercambio. Los lazos creados durante esta edición y las expectativas creadas nos permiten pensar que Sifel también se convertirá, para las frutas y hortalizas, en el salón de referencia de los países de la cuenca mediterránea, entre otros…”, subrayaba Yves Bertrand. Por su parte, Marc Lecoq, presidente de Vinitech /Congrès et Expositions de Bordeaux, declaró: “Muy rico en innovaciones, muchas de ellas galardonas con los trofeos Vinitech-Sifel, este Salón abre unas perspectivas muy interesantes para el año 2012”.