Con el propósito de preservar el legado de sus marcas SAME, Deutz-Fahr, Lamborghini Trattori, Hürlimann y Grégoire
SDF potencia su Archivo Histórico digital
SDF quiere preservar el legado de todas sus marcas y activa un nuevo sitio web donde pretende implicar aún más a los usuarios en las actividades del Archivo Histórico de la compañía y del Museo de Treviglio, donde guarda piezas míticas de un valor incalculable.
El Archivo Histórico de SDF se creó en 2004 y, desde entonces, ha ampliado considerablemente su patrimonio de documentos históricos relacionados con las marcas SAME, Deutz-Fahr, Lamborghini Trattori, Hürlimann y Grégoire. También ha impulsado actividades para promocionar la cultura del grupo, dirigiéndose tanto a los empleados como al público externo.
Ahora, han decidido dar un paso más con el propósito es implicar aún más a los usuarios en sus iniciativas en las del Museo de Treviglio (Italia), mediante la creación de nuevas secciones y la ampliación de las ya existentes. Así, desde el 15 de octubre, el sitio web presenta un diseño actualizado y nuevos contenidos disponibles en tres idiomas (inglés, italiano y alemán).
Con el fin de mejorar la experiencia de quienes visitan el sitio, se ha creado una interfaz muy atractiva con una página inicial donde se distinguen claramente las categorías de los documentos más consultados; las publicaciones técnicas y los planos, las fotografías, los anuncios publicitarios y los vídeos.
El Archivo Histórico de SDF contiene más de 40.000 documentos catalogados y 260.000 planos técnicos.
El catálogo se actualiza constantemente y cada mes se podrán consultar fichas nuevas y sus correspondientes digitalizaciones. El Archivo Histórico de SDF contiene ya más de 5.000 publicaciones en formato digital, entre manuales de uso y mantenimiento, manuales de taller y catálogos de piezas de recambio de las marcas de la empresa (desde los años 40 hasta 2009). Y aquellas personas que lo deseen pueden adquirir estos documentos digitalmente para restaurar, poner en funcionamiento o simplemente conocer los detalles mecánicos de su tractor.
Las fábricas de Treviglio y Lauingen recibieron más de 20.000 visitas en 2019, por lo que no podía faltar una sección dedicada a las visitas que realizan las empresas a las dos plantas de producción y a las colecciones de sus respectivos museos: SAME y Deutz-Fahr.
Una importante novedad del sitio será la sección dedicada a los coleccionistas y amantes de la marca SAME: esta es la sección para todos aquellos que deseen restaurar un tractor y recibir información o datos históricos que se encuentren en la documentación del Archivo. La idea es enriquecer el sitio web con fotografías de los 'samistas' manos a la obra en sus labores de restauración.
El nuevo sitio incluye un área de proyectos de formación para escuelas y universidades, que tiene por objeto familiarizar a los jóvenes con la historia de un sector productivo fundamental para Italia a través de las fuentes que se conservan en el Archivo.
La documentación está compuesta por: una rica fototeca, una biblioteca especializada, publicaciones técnicas y material publicitario, balances de la empresa y otros documentos históricos relacionados con la compañía y las marcas de SDF.
Museos SAME y Deutz-Fahr
El Museo SAME en Treviglio (Bérgamo - Italia) presenta un recorrido por la historia y la evolución de la mecanización agrícola en Italia y en Europa. La exposición cuenta con más de treinta ejemplares, entre tractores, motores y componentes mecánicos. Uno de los modelos más significativos es el tractor Cassani de 40 CV de 1927, uno de los primeros tractores del mundo con motor diésel.
El Deutz-Fahr Museum de Lauingen (Baviera – Alemania) cuenta con una colección de tractores, cosechadoras, motores y componentes especialmente significativos por la evolución tecnológica y el éxito comercial de la marca desde 1910 hasta los años 2000.