Vinitech-Sifel prepara su 22ª edición
En un contexto sin precedentes de crisis sanitaria internacional, el equipo organizador del salón Vinitech-Sifel, junto con su Comité Científico y Técnico y sus socios, confirma su compromiso de apoyar a los profesionales de los sectores vitivinícola y hortofrutícola que se enfrentan ahora a nuevos retos.
Intercambiar sobre las evoluciones del sector, descubrir los últimos productos y novedades, informarse, formarse... y sobre todo preparar el futuro: Vinitech-Sifel 2020 pone sus competencias de organizador de eventos al servicio de los expositores y visitantes, ofreciendo nuevos servicios de valor añadido para favorecer el incremento del número de contactos y dar un amplio acceso al programa de la exposición.
Una palanca para los profesionales
Delphine Demade, directora del Salón Vinitech-Sifel, resume en pocas palabras el trabajo llevado a cabo para la preparación de esta gran bienal profesional: “La 22ª edición de Vinitech-Sifel se inaugurará el 1 de diciembre cumpliendo, por supuesto, con un protocolo sanitario que se implantará para garantizar la seguridad de todos los participantes. En este contexto tan peculiar, Vinitech-Sifel tiene la misión de ser un instrumento de palanca, un vector de reconstrucción, para estos sectores que se enfrentan a una combinación sin precedentes de acontecimientos coyunturales y estructurales. Al mismo tiempo, los profesionales deben seguir mejorando sus prácticas para ofrecer productos cada vez más respetuosos con el medioambiente”.
Conscientes de estos retos, “hacemos todo lo posible para garantizar a los agentes presentes un ambiente propicio para los encuentros y los negocios. Esto se plasma ante todo, en una estructuración clara de la exposición en 4 polos y 5 itinerarios temáticos, y en la prestación de servicios punteros para fomentar el contacto entre proveedores y clientes cualificados. A continuación, proponemos un programa que favorece el intercambio de información y experiencias para ayudar a avanzar en las prácticas. Aunque el encuentro físico constituye el corazón histórico de Vinitech-Sifel, deseamos crear una hibridación real/virtual para maximizar las oportunidades de encuentros e intercambios”.
De este modo, la feria se apoyará en soluciones digitales que permitirán responder adecuadamente a las necesidades de cada individuo, liberando parcial o totalmente del cara a cara. Por ejemplo, con una aplicación multiservicios (networking, información práctica, intercambio de documentos, etc.) o acceso a conferencias a distancia.
La feria espera cerca de 800 expositores, representando todos los segmentos del mercado y organizados en 4 polos:
- Técnicas de Cultivo
- Equipamientos para bodegas
- Embotellado y acondicionamiento
- Servicios
5 recorridos temáticos guiarán los pasos de los visitantes, con la repetición de los recorridos ‘Frutas y hortalizas’, ‘Bio’ y ‘Espirituosos’. Estos 3 circuitos contarán además este año con un recorrido ‘Bajo en carbono’ de acuerdo con el compromiso del sector vitivinícola a largo plazo y de un recorrido ‘Effervescent’ (en colaboración con el salón VITeff, el salón internacional de tecnologías para vinos de aguja).
Innovaciones y encuentros, los motores de Vinitech-Sifel
Transición digital, robotización, soluciones de optimización de alta tecnología, herramientas de comunicación diferenciadoras... Las últimas innovaciones también estarán presentes a través de 3 áreas temáticas que completarán la exposición:
- El Village Startup, verdadero vivero de nuevas empresas innovadoras francesas e internacionales
- El espacio 'Ecophyto-Agroécologie', que presenta una selección de soluciones para la evolución de las prácticas en favor de una agricultura más responsable.
- El 'Centro de pruebas', un lugar de demostraciones técnicas y pruebas de maquinaria agrícola que promoverá el dinamismo de los fabricantes del sector.
Deseoso de favorecer las competencias y experiencias, Vinitech-Sifel desarrolla su polo ‘Encuentros e Innovaciones’ con ‘Vinitech Training’, un servicio de formación creado en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Viña y el Vino y que se ofrece a los profesionales visitantes y expositores que deseen aprovechar su visita al salón para incrementar sus conocimientos.
La ‘Esfera de los Oficios’ ofrece la oportunidad de debatir cuestiones de empleo, contratación y formación mediante el asesoramiento personalizado y encuentros para la búsqueda de empleo, organizado conjuntamente con Vitijob y en asociación con APECITA.
Incluidos en el programa del ‘Village Internacional’: catas de vino, presentaciones de mercados y encuentros con representantes del sector por países. El espacio ‘Wine & Spirit Profiling’, en asociación con el IFV, ofrecerá degustaciones técnicas basadas en los perfiles aromáticos de los vinos.
Las conferencias y talleres del grupo ‘Encuentros e Innovaciones’ constituyen una verdadera fuente de información para apoyar la dinámica de los sectores. Se trata de un verdadero ecosistema de intercambio de conocimientos entre las diferentes especialidades, las asociaciones, los expertos científicos y profesionales del sector. Actualmente se está completando su programa para poder responder a las nuevas cuestiones relacionadas con COVID 19. El programa se pondrá en línea en septiembre.
Algunos momentos relevantes:
- Un coloquio sobre la ‘Viticultura del futuro (adaptación varietal o ruptura enológica)’ animado por el IFV y el ISVV.
- Un foro en favor de una ‘Viticultura respetuosa con el medioambiente y para la transición agro-ecologíca de los terrritorios’.
- El coloquio Vinipack, ‘Encuentros del Marketing y Packaging de los Vinos’, organizado por el Cluster Atlanpack en colaboración con Vinitech-Sifel y el cluster INNO’VIN.
“Vamos a facilitar el acceso al contenido técnico y científico de nuestras conferencias ofreciendo conferencias híbridas a las que se puede asistir en persona o a distancia. Con la tecnología digital, seguiremos apoyando a los profesionales en la optimización de sus intercambios. El éxito de esta edición se basa en nuestra capacidad de favorecer más que nunca el encuentro entre las personas y de crear valor para la comunidad profesional”, señala Delphine Demade.
Trofeos de la innovación
Los Trofeos de la Innovación premian los productos, procesos y técnicas innovadoras presentadas por los expositores. Debido al contexto que ha sacudido la actividad y la planificación de las empresas en los últimos meses, los organizadores han cambiado el calendario de la organización de los mismos. Por ello, los portadores de proyectos podrán presentar su solicitud hasta el 24 de agosto de 2020. Los trofeos se otorgarán el 22 de octubre de 2020.