El tapón de corcho es sinónimo de calidad en todo el mundo
Con motivo del inicio de una nueva campaña de promoción del tapón de corcho en España, Cork anuncia los resultados de distintos estudios independientes sobre las preferencias de los consumidores en el tapamiento de vinos y espumosos. En los mercados sometidos a análisis (EE UU, Australia, Alemania, China, Brasil, Francia, Italia y España), los resultados han demostrado unanimidad de percepción entre los encuestados, ya que la gran mayoría ha elegido el tapón de corcho como sinónimo de calidad y seguridad del caldo.
Según un estudio realizado en 2013 por la compañía de marketing norteamericana Tragon Corporation, el 93% de los estadounidenses, el 93% de los alemanes y el 85% de los australianos eligen caldos tapados con corcho. Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que los consumidores optan por los vinos y espumosos con tapón de corcho porque los perciben como los más adecuados para cualquier ocasión y consideran que su tapamiento es un indicador de calidad del caldo que contienen.
También los resultados del estudio realizado por Market Research CTR entre 2.000 encuestados chinos apuntan hacia el corcho como método de tapamiento líder para el 85% de los consumidores. Para el 89%, el grado más elevado de reconocimiento entre las diferentes opciones de tapado ha sido para el corcho, que además produce en ellos una reacción de abogacía a favor ante otros sistemas de cierre en el embotellado.
Tal como indica la Federación Francesa del Corcho (FFL), el corcho es el tapamiento líder en Francia con una cuota de mercado de casi el 75%. De acuerdo con un estudio realizado en 2014 por el Instituto OpinionWay entre consumidores franceses, el 83% afirma preferir vinos tapados con corcho porque para ellos es una garantía de calidad del vino y de su correcta maduración y conservación. De hecho, un 66% de los encuestados ha indicado que solicitaría que en los lineales se incluyera la referencia sobre el taponado para evitar la decepción de destapar ante invitados importantes una botella cerrada con silicona o rosca.
Del mismo modo, según afirma un sondeo lanzado en Italia por la consultoría AstraRicerche, el 80% de los encuestados considera que el corcho protege la calidad del vino a la vez que le aporta valor añadido. Además, un 60% de los italianos que han formado parte del estudio asocian el corcho a un elemento sostenible y natural, mientras que un 25% también lo relacionan con la tradicionalidad.
Según el estudio desarrollado por Connect e Ibope sobre los hábitos de los consumidores de vino en Sao Paulo, el tapado de botellas en corcho ha sido elegido como método muy fiable para evaluar la calidad del vino y la preservación de su sabor. El 80% de los consumidores aprecian además el sonido procedente del descorche de una botella tapada con corcho en el contexto de una celebración, así como afirman que lo consideran mucho más atractivo que el desenrosque o el desencaje de un tapón de plástico.
Según el estudio presentado por iniciativa Cork en 2013 sobre una muestra de más de 1.200 españoles, el 92% de los encuestados eligió el tapón de corcho como el mejor método de tapamiento para las botellas de vino y cava. Los principales motivos de la elección fueron el carácter natural y reciclable del corcho, además de favorecer la conservación y evolución de vinos y cavas.
A la vista de los resultados del sondeo realizado en España, el presidente de Aecork, Joan Puig, comenta: “Creemos que los datos obtenidos son reveladores, pues los consumidores españoles no dudan en su elección y motivos. El tapón de corcho contribuye a enriquecer el perfil organoléptico del vino y del cava permitiendo que éste evolucione y madure, aspecto muy importante que sólo posibilita el tapón de corcho. Siendo así, no es casual que más del 70% del mercado mundial del cierre sea para el corcho”.
Todos los estudios apuntan en la misma dirección, los consumidores del mundo eligen y valoran el tapón de corcho. Y es que es el único capaz de proporcionar al vino y al cava un cierre perfecto gracias a su adaptación perfecta al cuello de la botella, a su elasticidad, compresibilidad y a su porosidad que posibilita la microxigenación del vino.