La patronal del vidrio pedirá independizarse del sector cerámico en el nuevo plan estratégico de la industria valenciana
Desde 2021, vidrio y cerámica han sido incluidos en las actuaciones industriales como un mismo sector, con lo que compartían recursos para los proyectos sectoriales, lo que ha penalizado a un sector en crecimiento como el del vidrio industrial, tal y como le trasladaron al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, en la última reunión.
Para el presidente de la Asociación Regional Valenciana de Empresarios del Vidrio Plano (REVIP), Vicente Cervera, el vidrio industrial es un sector con tradición en la Comunidad Valenciana, gran capilaridad en el territorio e incidencia en sectores esenciales para la región, como la construcción o la automoción, de los que es proveedor preferente.
Durante la asamblea se ha abordado también la urgencia de un nuevo Plan Renove para ventanas y acristalamientos que, cumpliendo con los objetivos de la Agenda 2030 referidos a la eficiencia energética de los edificios, contribuya también a consolidar la expansión del sector y mejorar la confortabilidad de los hogares.
En este sentido, Vicente Cervera ha señalado que existe “malestar” entre las pymes y operadores del sector por los plazos y trámites administrativos necesarios para solicitar las ayudas para rehabilitación de viviendas referidas a sostenibilidad y ahorro energético. Un problema que ha extendido a la solicitud de las licencias de obra o de reforma, pero también en la tramitación de ayudas, por ejemplo, en la aplicación de los fondos Next Generation.
Crédito para renovar ventanas
De hecho, y precisamente para facilitar a los particulares la sustitución de sus ventanas por otras energéticamente eficientes, los representantes de Caixa Popular y de la patronal del vidrio han suscrito un acuerdo para instaurar un crédito al consumidor que pueda gestionarse desde los talleres de instalación de ventanas, así como nuevas líneas de financiación preferente a empresas.
Finalmente, la directora de Mercado Residencial & Comunicación Externa de Saint Gobain Building Glass España, Azucena Rojas ha presentado la nueva gama de dobles y triples acristalamientos cuyos vidrios han sido fabricados sobre sustrato Oraé, el primer vidrio float con baja huella de carbono del mundo. Un producto que ofrece una huella de carbono reducida en un 25%, sin reducir las prestaciones de aislamiento térmico, luz natural y seguridad de uso.