Cómo mejorar la eficiencia energética con vidrios de altas prestaciones
En cuanto a España, con la utilización del tipo de vidrio de altas prestaciones adecuado, se podría reducir en 2030 la cantidad de energía consumida por el sector de la edificación en un 19%, según los datos de este estudio. Curiosamente, casi la mitad del ahorro potencial previsto para ese mismo año podría lograrse en los primeros 10 años si se utilizan vidrios de altas prestaciones en los nuevos edificios y si se duplica (de un 2% a un 4% anual) la tasa de reemplazo de vidrios ineficientes por vidrios eficientes de altas prestaciones.
Especialistas y expertos del sector recomiendan, por tanto, dejar atrás las ventanas ineficientes y pasarse a ventanas con vidrios de altas prestaciones que aportan aislamiento térmico y control solar, un beneficio muy a tener en cuenta en zonas climáticas como España.
Los vidrios de altas prestaciones, como el vidrio Guardian Sun, cristal inteligente, son vidrios con propiedades de aislamiento térmico reforzado y control solar. A estos vidrios de alta tecnología se les aplica una capa permanente que les aporta dichas propiedades. Guardian Sun, incorporado en un doble acristalamiento, tiene un valor U (transmitancia térmica global) muy bajo; es decir, que cuenta con una gran capacidad aislante. Además, permite la entrada sólo del 43% de la radiación solar, a la vez que deja pasar un 70% de la luz natural. Y todo ello, manteniendo un aspecto neutro.
Todo esto se traduce en una mejora del confort en el hogar, con una temperatura estable y agradable en cualquier época del año, sin renunciar a la luz natural y, además, con la posibilidad de reducir el consumo de calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, con su correspondiente ahorro en las facturas energéticas. De hecho, con Guardian Sun, cristal inteligente, se puede llegar a ahorrar hasta un 38% en las facturas de aire acondicionado y hasta un 14% de media en las facturas de luz y gas*.
* Resultados obtenidos en estudio realizado por TECNALIA, para vivienda de 100 m2 en Madrid construida antes de 2006 con orientación noroeste, donde se sustituyó un doble acristalamiento 4/6/4 con carpintería de aluminio sin rotura de puente térmico por doble acristalamiento con Guardian Sun 4/16A/4, con argón y carpintería con rotura de puente térmico. Calefacción y aire acondicionado por sistema de bomba de calor.
Vidrios aislantes Guardian Select: controles más allá del Marcado CE
La adecuada fabricación de un vidrio aislante es un aspecto clave para garantizar las cualidades de los vidrios de altas prestaciones. Un sellado incorrecto o una deficiente limpieza interior de los vidrios en contacto con la cámara pueden crear condensaciones interiores indeseadas o antiestéticas suciedades.
Fotografía: Gonzalo Botet©. Todos los derechos reservados.
Las empresas licenciatarias de la marca de vidrio aislante GUARDIAN SELECT certifican su calidad bajo el cumplimiento del Marcado CE (Norma UNE-EN 1279) y a través de sellos voluntarios de calidad certificados por ENAC (España) e IPQ (Portugal). Mientras que el Marcado CE se centra únicamente en ofrecer seguridad sobre el cumplimento de los requisitos de fabricación exigidos sobre el producto determinado (realizados internamente por el propio fabricante), el licenciante de la marca de vidrio aislante GUARDIAN SELECT exige, además, la implantación de un sistema de gestión controles de calidad con certificaciones y auditorías externas.
La red de fabricantes de dobles o triples acristalamientos GUARDIAN SELECT tiene una amplia cobertura geográfica tanto en España como en Portugal. De esta forma, aseguramos que todo profesional de la ventana pueda disponer de vidrios aislantes Guardian Select. Puede encontrarlos en www.guardianselect.es.