El vidrio aislante de Tvitec, presente en el edificio Castellana 77
Tvitec System Glass procesó para esta obra casi 9.000 metros de vidrio aislante para un muro cortina realmente icónico, diseñado por el estudio luis vidal + arquitectos. La solución fabricada por Tvitec para la renovada piel de Castellana 77, en la que se combinan otros materiales de última generación, incluye un doble acristalamiento laminado que no sólo contribuye a la eficiencia energética en combinación con una idónea luminosidad, sino también a la seguridad y al atenuamiento de la contaminación acústica que añade la laminación del vidrio en una gran parte de las cerca de 2.000 unidades que fueron instaladas a lo largo y ancho de esta torre de 62 metros de altura.
Tvitec atendió a las prescripciones del estudio de arquitectura, de la constructora y de la fachadista Ferga, para que el doble acristalamiento laminado favoreciera en perfecta sintonía la penetración de la luz solar y al mismo tiempo permitiera regular la climatización interior del edificio. Desde esta óptica los equipos técnicos especializados de Tvitec, que están a disposición de cualquier cliente a la hora de realizar los cálculos más adecuados para determinar qué tipo de capa inteligente puede resultar la más adecuada dependiente de la orientación de las fachadas y de otros condicionantes, observaron como perfectamente atinada la incorporación de la gama 70/41 de Guardian Glass.
De este modo, la mayoría del doble acristalamiento con laminados acústicos que se fabricó en las modernas instalaciones de Tvitec para Castellana 77 se hizo sobre un vidrio bajo emisivo Guardian Sunguard SN 70/41, que en determinados casos paso por un cuidadoso proceso de templado. En este caso, el vidrio se fija a la carpintería de aluminio mediante fijaciones ocultas metálicas y silicona estructural. El sistema contiene, además, gomas de estanqueidad y tornillería inoxidable calidad A2. El sistema permite la libre ventilación de los cantos de los vidrios que evitan las condensaciones indeseadas.
Este tipo de soluciones de vidrio aislante de altas prestaciones está siendo también muy empleado por Tvitec para el revestimiento de algunos de los rascacielos de oficinas y residenciales en los que esta transformadora española está participando con contratos de suministro masivo, tanto en Estados Unidos como en Canadá.
Desde su reciente finalización, Castellana 77, más allá de haberse convertido estéticamente en uno de los edificios más atractivos de Azca, también está acaparando certificaciones de eficiencia como el LEED Platinum, pero también múltiples candidaturas a Edificio de Año en España en la categoría de oficinas.
Tvitec es una de las pocas compañías en Europa que dispone de líneas de doble acristalamiento completamente automatizadas y con capacidad para afrontar la fabricación de piezas de gran tamaño, de hasta 12 metros. Sus instalaciones en Cubillos del Sil, dedicadas a la transformación de vidrio de alto rendimiento para la edificación, alcanzan los 100.000 metros de superficie.