Tvitec aporta una visión moderna para el Institut de France
El Institut de France estrenó el pasado mes de febrero un moderno y precioso auditorio que completará la actividad cultural de esta prestigiosa institución gala, que agrupa a las principales academias de las bellas artes y de las ciencias del país. Para contribuir a esa sensación de modernidad bajo el respeto a la arquitectura clásica de un enorme y espectacular palacio que data del siglo XVII, el arquitecto del proyecto, Marc Barani, apostó por vidrio de alto rendimiento como elemento muy destacado, entre otros materiales constructivos de primera calidad.
Tvitec fue la compañía elegida para suministrar las grandes piezas acristaladas que envuelven el nuevo auditorio en medio de imponentes muros y cúpulas de piedras centenarias. Tvitec, suministró para la fachadista francesa Coveris, especializada en muros cortina, unidades de más de 5 metros de altura laminadas con Sentry Glass. Tvitec aportó la seguridad adicional demandada por los prescriptores en esta envolvente con el empleo de varias capas de Sentry Glass en el proceso de laminado.
La cápsula acristalada del nuevo auditorio del Institut de France es en realidad una doble piel compuesta por más de una veintena de unidades, en cada caso, de hasta 15+15. La piel interior de la envolvente es un 10+12.2 con láminas de PVB, mientras que la piel exterior está compuesta por vidrios 15+15.2 con Sentry Glass (2*0.89). Para la fabricación en exclusiva de este tipo de soluciones, la compañía española sector empleó vidrio Low-iron.
De este modo, a las condiciones de seguridad y acústicas de los enormes laminados de Tvitec se añade al proyecto del Atelier Marc Barani unos factores estéticos de claridad, transparencia y luminosidad, realmente espectaculares por el bajo contenido en hierro de esta gama, con la que al mismo tiempo se consigue un mayor paso de la luz. La entrada de mayor luz natural favorece la eficiencia energética en el recinto y a la vez lo hace más confortable para la concurrencia.
La piel interior de la envolvente es un 10+12.2 con láminas de PVB.
Tvitec extremó sus controles de calidad en cada pieza, incluso por encima de sus ya exigentes estándares habituales, porque pese a tratarse de una obra pequeña en cuanto a superficie de vidrio, la empresa fue consciente desde el primer instante del singular marco arquitectónico en el que se instalaría y brillaría su producción. En la manufactura se apostó asimismo por el canto pulido brillo en todas las unidades.
El resultado del acristalado del auditorio se ha revelado como extraordinario para todo el público que asistió a la inauguración de este renovado espacio. El flamante auditorio del Institut de France tiene una capacidad para 350 personas y se convertirá en una pieza esencial para el trabajo cultural y de divulgación internacional de las cinco academias francesas.
El auditorio se integra perfectamente con la arquitectura del palacio y su entorno urbano. Se podrá acceder al edificio desde los patios del palacio y la calle del Cardenal Mazarine, que limita con el instituto.
Tvitec cuenta en sus instalaciones fabriles de Cubillos del Sil (León), muy cerca de Ponferrada, con las líneas de laminado más avanzadas tecnológicamente del mercado, con capacidad para procesar grandes dimensiones de vidrio, y con profesionales altamente especializados en este tipo de soluciones y un departamento técnico que asesora al cliente en la prescripción final del tipo de producto más adecuado.
En un periodo de tiempo muy breve, a lo largo de este mismo año, Tvitec contará también con equipos especiales para fabricar vidrios laminados curvos de dimensiones especiales, con lo que se convertirá en el gran transformador integral de vidrio arquitectónico en España y en uno de los más relevantes a escala europea.