Thermia Barcelona interviene en ‘Los Flamencos’, la primera Smart City de lujo en Perú
Thermia Barcelona inicia el 2019 apostando por el proyecto ‘Los Flamencos’, la primera smart city de lujo de Perú, liderada por el grupo inmobiliario Quantum y ubicada en Norte Chico, en la zona costera centro-occidental del país.
Este condominio y resort, con más de 800 solares para viviendas, espacios de ocio, restaurantes, un hotel, un centro comercial y una inmensa laguna artificial de 25.000 m2 creada por Crystal Lagoons, se ha convertido en uno de los proyectos más ambiciosos de Latinoamérica en materia de construcción sostenible, ya que la eficiencia energética y las áreas verdes han tenido un especial protagonismo en todo su diseño arquitectónico.
El clima cálido, que permite disfrutar del aire libre durante todo el año, la cercanía con la capital peruana y múltiples zonas de interés turístico y las playas paradisíacas han sido los factores principales por los que el Grupo Quantum se ha decantado por la zona costera de la provincia la Huaura, en Norte Chico, para levantar ‘Los Flamencos’, considerada una ciudad de vacaciones para disfrutar todo el año.
El proyecto cuenta con edificios comunes y privados inspirados en las casas típicas del Mediterráneo español, con grandes diseños acristalados. Además, los propietarios podrán personalizar su vivienda y elegir entre cuatro modelos diferentes –Formentera, Ibiza, Lanzarote y Marbella–, desarrollados con tecnologías y acabados de máxima calidad para una mayor eficiencia y altas prestaciones en el hogar.
Entre las soluciones elegidas para fomentar la sostenibilidad de las viviendas que ocuparán más de 4.000 habitantes, se encuentran los sistemas europeos de Thermia Barcelona Basic+ CF26, Basic CF22 y Standard CF31, para ventanas de aluminio correderas, y Standard AF52 y Basic AF35 para ventanas practicables, fabricados según los estándares más exigentes en materia de aislamiento y hermeticidad.
Los responsables del proyecto, que se encuentra en la fase inicial de construcción de los edificios públicos y privados y de la laguna, tienen previsto finalizar la edificación de las primeras viviendas en primavera y entregar la primera etapa de ‘Los Flamencos’ a finales de año.
El camino hacia la sostenibilidad
Esta Smart City de lujo ha sido diseñada íntegramente como una ciudad sostenible que deje como último recurso la red eléctrica pública, generando la mayoría de la energía a partir de paneles solares instalados en todos los edificios y de un circuito para la reutilización de agua.
Asimismo, todas las casas incorporarán un sistema de domótica que permitirá el control remoto del encendido y apagado de la climatización de la casa, la apertura y el cierre de la protección solar, y mucho más, aumentando el ahorro energético y el confort térmico interior.
En el exterior, ‘Los Flamencos’ contará con un área verde ocho veces mayor de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el circuito de recuperación de agua permitirá reciclar el agua de cultivos vecinos para el sistema de saneamiento y el riego de jardines.
Finalmente, con el objetivo de ocasionar el menor impacto medioambiental posible, los responsables del proyecto reutilizarán los escombros restantes de la excavación de la zona donde se localizará la laguna, reconvirtiéndolos en los adoquines que conformarán las vías que unen toda la ciudad, y ayudarán a los propietarios de las viviendas en la clasificación de residuos. De esta manera, los inorgánicos serán trasladados a plantas recicladoras mientras los restos orgánicos serán utilizados como compost para abonar los jardines.
El proyecto cuenta con edificios comunes y privados inspirados en las casas típicas del Mediterráneo español, con grandes diseños acristalados.