Nueva presentación de Swisspacer Air
Durante la pasada edición del certamen Glasstec, el fabricante suizo de intercalarios ‘warm edge’ Swisspacer ya anunció su componente especial Swisspacer Air, que compensa la presión en la unidad de cristal aislante y contrarresta las cargas climáticas. Tras un largo periodo de pruebas, ahora va a estar disponible con calidad suiza en Glasstec 2018.
Swisspacer Air da respuesta a un problema básico del sector. El aire que existe en el interior de la cámara tiende a adaptarse continuamente a la presión del aire ambiental. No obstante, esto no es posible porque el sistema está cerrado. Si se montan los vidrios en un lugar con una altitud diferente a la del lugar de fabricación, no se compensa la presión y pueden sufrir deformaciones considerables: el cristal se curva hacia fuera o hacia dentro. Este efecto también se produce durante el transporte en trayectos con grandes desniveles, como al pasar por puertos de montaña, a través de túneles o al ser transportados en avión. Esto genera tensiones considerables en los bordes del cristal. En consecuencia, se pueden producir daños en el sellado perimetral o, incluso, la rotura del cristal. El peligro de que se produzca este tipo de daños se puede reducir compensando de forma permanente la presión entre el exterior y la cámara. Swisspacer Air permite esta compensación.
“Cuando presentamos el producto en la última edición de Glasstec ya sabíamos con seguridad que Swisspacer Air funcionaba”, explica Dr. Martin Henseler, director de desarrollo y gestión de productos. “Pero, lamentablemente, resultó que había algunos aspectos de la producción industrial que no nos satisfacían y que no respondían a nuestro estándar de calidad. Nuestros diseñadores aprovecharon este tiempo para mejorar aún más el funcionamiento de Swisspacer Air modificando el diseño de algunos detalles. Con estos ajustes, que se han sometido a un examen exhaustivo, podemos estar seguros de que Swisspacer Air va a satisfacer todos los requisitos”.
Swisspacer Air es un manguito metálico que tiene una membrana especial integrada. Su estructura especial impide que se acumule vapor de agua en el interior de la cámara, lo que daría lugar a la formación de agua condensada o dañaría las capas bajoemisivas metálicas. Gracias a la descarga de presión permanente, el acristalamiento aislante conserva sus propiedades de funcionamiento y su calidad por mucho tiempo. De este modo puede tener una vida útil habitual, incluso si el cristal está sometido a cargas climáticas. Esto ofrece una gran seguridad a los clientes finales y a los fabricantes de acristalamientos aislantes y de ventanas.
La instalación de este componente es sencilla y segura. “Nuestros clientes reciben la herramienta adecuada e instrucciones de montaje precisas”, afirma Karl-Theo Roes, director de desarrollo de mercado e innovación en Swisspacer.
En comparación con el uso de tubos capilares, el tiempo de procesamiento se reduce significativamente, puesto que Swisspacer Air se instala en menos de tres minutos. Esta facilidad de montaje permite ofrecer una elevada precisión de repetición y una calidad constante. “Esto ahorra un tiempo importante y costes a nuestros clientes”, explica Karl-Theo Roes. “Y, además, con Swisspacer Air se consigue un aspecto y una estética única”.
Este pequeño componente queda oculto en el sellante secundario y, de este modo, ofrece una estética perfecta. Durante el almacenamiento, el transporte y el montaje del acristalamiento aislante, Swisspacer Air está bien asegurado, puesto que está integrado en el sellante y protegido de los golpes.
Swisspacer no hace concesiones en cuanto a la calidad. “Hemos aprovechado el tiempo para someter nuestro componente a los ensayos exhaustivos del Instituto ift Rosenheim y con los resultados que nos han presentado ahora estamos solicitando la homologación del DIBT (Instituto Alemán de Tecnología de la Construcción, DIBT)”, explica el Dr. Martin Henseler.
Este nuevo componente también se puede instalar en acristalamientos aislantes ya montados. Por tanto, Swisspacer Air también es una solución efectiva para contrarrestar cargas climáticas actuales.
Swisspacer Air se presentará en la edición de Glasstec de este año y a partir de entonces estará disponible en el mercado.
Visite el stand de Swisspacer en el Pabellón 11/F42.