El kit 'Speed-up' permite fabricar marcos con tiempos de ciclo inferiores a 25 segundos
Velocidad en la fabricación de vidrio aislante con Rottler & Rüdiger y Swisspacer
Desde marzo, la firma italiana Predari Vetri procesa intercalarios Swisspacer. Este fabricante italiano de vidrio aislante ha incorporado el nuevo robot de soldadura Roweldo XL equipado con el kit ‘Speed-up’ en la producción: gracias a este, el fabricante de máquinas e instalaciones Rottler & Rüdiger logra reducir el tiempo del ciclo de producción para un marco Swisspacer en una sexto parte.
“Queríamos un producto que nos permitiera marcar la diferencia en el mercado y una línea con la que pudiéramos satisfacer las crecientes exigencias de productividad, también en el futuro”, explica el propietario del negocio Daniele Predari, que también es el presidente de la asociación italiana de vidrio Assovetro Trasformatori y que representa al sector en la asociación industrial ‘Confindustria’.
“Con la nueva línea Roweldo XL ampliada con el kit 'Speed-up' podemos garantizar ahora en la producción de un marco Swisspacer de un tamaño de referencia de 900 x 900 mm, en un tiempo de ciclo inferior a 25 segundos”, destaca Mark Letz, jefe de ventas en Rottler & Rüdiger. Desde el depósito, pasando por una fresadora hasta el robot de soldadura por ultrasonido, los intercalarios plásticos de alta eficiencia del fabricante suizo de gama alta Swisspacer se sueldan rápidamente en un marco con la línea de proceso de Rottler & Rüdiger. Las esquinas soldadas son una unión segura, y con un ángulo preciso de 90° la visión es perfecta. Además, su estética es superior ya que no se forman las abolladuras habituales que se encuentran en marcos plegados.
Además del modelo XL ultra rápido con el kit ‘Speed-up’, Rottler & Rüdiger sigue ofreciendo el modelo estándar del robot de soldadura Roweldo, con un tiempo de ciclo inferior a 30 segundos.
El nuevo kit ‘Speed-up’ cuenta con cuatro generadores —en lugar de los dos que tenía hasta ahora— y produce impulsos de energía aún más rápidos, de manera que las esquinas ahora se sueldan en menos tiempo. Se ha optimizado la alimentación de los perfiles y la vía de fresado se adapta de forma automática a la anchura del intercalario. El resultado es un ahorro de tiempo de casi el 17 por ciento. “Hasta ahora los tiempos de ciclo para los intercalarios tradicionales plegados y los intercalarios Swisspacer soldados eran prácticamente idénticos. El kit 'Speed-up' supone un gran avance», dice complacido el gerente de Swisspacer, Andreas Geith.
“En nuestra opinión, no hay ninguna otra alternativa más rápida en el mercado. Nuestra tecnología permite que en cada pedido se pueden incluir diferentes tamaños de marco, anchos o colores de intercalario. Por esta razón, el hecho de que se pueda cambiar rápidamente el perfil también supone una ventaja para nosotros”, dice el gerente de Predari Vetri y añade: “Habíamos llegado al límite de los tiempos de ciclo de las líneas de plegado. Debido a esta mayor eficiencia, ahora se necesitan dos trabajadores menos en la producción de marcos, que podemos ubicar en otro lugar. Además, el kit 'Speed-up' nos permite amortiguar los picos de producción”.
Junto al ahorro de tiempo, la calidad y la estética fueron otras de las razones por las que Predari Vetri acabó decidiéndose por Swisspacer y Rottler & Rüdiger. Con sus 90 empleados, esta empresa fundada en 1960 en Levata di Curtatone fabrica vidrio aislante y suministra vidrio para los sectores de arquitectura y de obras interiores. En una superficie de 22.000 m² cada día se producen hasta 3.000 vidrios aislantes en tres líneas. Predari Vetri suministra a clientes desde el norte hasta el centro de Italia. “Somos uno de los mayores fabricantes de vidrio aislante de Italia, pero eso no nos basta2, destaca Predari: “Queremos fabricar siempre los mejores productos”.
Visitando a sus clientes, Daniele Predari ahora siempre lleva un marco soldado Swisspacer. “La diferencia con los marcos plegados salta a la vista”, afirma. “A nuestros clientes les gustan los perfiles rectos y estables y la superficie mate, sin los cordones de las esquinas plegadas. La esquina soldada de 90° se adapta a la perfección a sus productos. De este modo, nuestros clientes también consiguen diferenciarse en el mercado. Algunos ahora solo quieren que les suministremos Swisspacer».
Swisspacer y Rottler & Rüdiger ofrecen un servicio técnico conjunto: para la instalación acudieron a la planta técnicos especialistas en aplicaciones, que también se encargan de realizar el mantenimiento anual o están disponibles como personas de contacto. “Muchos clientes tan solo comparan el precio por metro”, lamenta el gerente de Swisspacer, Andreas Geith. “A nosotros, en cambio, lo que nos motiva es ofrecer ventajas competitivas a nuestros clientes con un concepto global: desde un buen precio hasta un procesado más rápido y un servicio técnico competente, pasando por una alta calidad y excelentes propiedades físicas”. Esto incluye las optimizaciones del proceso, como el nuevo kit “Speed-up” o la tecnología ‘Fill-it’, recientemente incorporada. Con el kit ‘Speed-up’ también se pueden actualizar plantas ya existentes, pero solo a partir de un determinado año de fabricación. Rottler & Rüdiger estudia cada caso concreto.