Tvitec envuelve en su vidrio ecoeficiente al aeropuerto de Marrakech
El aeropuerto de Marrakech-Menara está catalogado como uno de los más bellos arquitectónicamente del mundo. Y su reciente ampliación no ha hecho más que poner el acento sobre esta catalogación. En el proyecto de la nueva terminal el vidrio de alto rendimiento ha jugado un papel muy relevante. No sólo por el resultado estético de la obra, sino también por las exigencias técnicas de este material en la construcción de una superinfraestructura pública de transportes de estas características.
Tvitec recibió el encargo de suministrar el acristalamiento ecoeficiente de la ampliación del aeropuerto marroquí a través de la firma SGTM, con unos plazos muy ajustados para hacer coincidir su inauguración con una relevante cumbre internacional. La transformadora fabricó en total más de 22.000 metros de diversas soluciones acristaladas tanto para la fachada exterior, como para el interior en barandillas y ascensores, y también para una impresionante cúpula que se convierte en el acceso principal a la terminal.
Los dobles acristalamientos que predominan en el proyecto del aeropuerto incorporan capas inteligentes de control solar SG HP Bronce 40/27 y Climaguard Premium. Pero a su vez se combinan con laminados de diversas características y composiciones, templados y serigrafiados que contribuyen a la seguridad de las instalaciones y a garantizar un determinado aislamiento acústico en las mismas.
De las cerca de 5.000 piezas que componen el extraordinario mural de vidrio de la ampliación del aeropuerto de Marrakech, más de un millar están tratadas con una serigrafía muy singular y exclusiva. Buena parte de ellas se localizan en la gran cúpula de acceso y se caracterizan también por sus formas triangulares y por sus tamaños extra.
El Project Manager de Tvitec, David Abad, destacó a la hora de llevar a buen puerto este trabajo la capacidad tecnológica de transformación de vidrio de Tvitec no sólo a escala nacional e internacional. “De otro modo hubiera resultado imposible completar el proyecto con la alta calidad y en los plazos exigidos”, remarcó.
“La gran dimensión de las unidades de acristalamiento obligó a realizar un gran esfuerzo en el campo de la logística”, subrayó la coordinadora de la obra en Tvitec, Bibiana Prieto, en referencia a las piezas triangulares de vidrio aislante que en muchos casos sobrepasaban los 2,5 metros de altura.